Saltar al contenido

Contrato de locación de servicio

Hay contrato de locación de servicios cuando dos partes pactan que una de ellas el Locador realice una actividad o servicio en pos de una retribución que es abonada acorde a lo pactado de forma diaria, mensual, semanal, quincenal, por el Locatario. El contrato se debe celebrar por escrito y debe contener las firmas certificadas para poseer la validez correspondiente.

Usualmente esta tipología de contratación es utilizada para cubrir una relación laboral. Es por esta situación que la normativa en el Código Civil y comercial detalla en su artículo 1251 todo lo inherente a esta forma contractual. A continuación se brindará un ejemplo de contrato de locación de servicio.

Ejemplo de contrato de locación de servicios

A los 10 días del mes de noviembre del año 2015, en la ciudad de La Plata. Entre Gonzalez Pedro, con D.I.N. 00.000.000, domiciliado en San Juan 1340, en adelante EL LOCADOR y Perez Albero, con D.N.I. 00.000.000 en adelante EL LOCATARIO.

Acuerdan celebrar el presente Contrato de Locación de Servicios, el mismo se valdrá de las siguientes condiciones que se detallan en los apartados siguientes:

PRIMERO: Objeto. EL LOCADOR prestará los servicios de teneduría de libros. En el presente acto EL LOCATARIO exhibe su correspondiente Constancia de Inscripción en AFIP en donde consta su actividad comercial declarada y su CUIT 00-00000000-0, además deja constancia de su inscripción en D.G.R. de la provincia de Buenos Aires.

SEGUNDO: Compromiso. Durante la vigencia del presente contrato, EL LOCADOR se compromete a no brindar ni contratar sus servicios con terceras personas ya sean físicas o jurídicas.

TERCERO: Precio. EL LOCATARIO pagará por adelantado del 1 al 15 de cada mes la cantidad $4.500,00 (Pesos Cuatro Mil Quinientos c/00/100). Ante la falta del pago en el tiempo y forma pactadas, se devengará un interés de 3% anual por cada día que pase luego del pago convenido. Además podrá rescindir por esta causa el contrato y efectuar las acciones judiciales pertinentes para el cobro de lo adeudado, sus intereses y los daños y perjuicios ocasionados.

CUARTO: Vigencia. El presente contrato tendrá validez por un periodo de 36 (treinta y seis) meses de corrido a partir de la firma de la presente.

QUINTO: Rescisión. Durante el tiempo del contrato cualquiera de las partes y por cualquier motivo que deberá ser expuesto podrá rescindir el contrato de locación de servicios. Deberá exponer los motivos por escrito y comunicarlo con un periodo no menor a los 2 (dos) meses de anticipación. En caso de no cumplir con el periodo pactado la multa a abonar será de $9.000,00 (Pesos Nueve Mil c/00/100) a favor de la parte perjudicada, que podrá ser exigida por medios judiciales en caso de no ser abonada.

SEXTA: Enfermedad. En caso de no poder cumplimentar con los servicios correspondientes por enfermedad EL LOCADOR, deberá presentar el correspondiente certificado médico y comunicarlo por escrito. EL LOCATARIO deberá abonar la retribución pactada anteriormente por un periodo de hasta 3 (tres) meses. En el caso que luego de pasado el periodo no se reintegre para prestar sus servicios nuevamente, el contrato quedará rescindido de forma automática.

SÉPTIMO: Prohibición. Se prohíbe la cesión del correspondiente contrato de locación a terceros ajenos.

OCTAVO: Domicilio. A efectos judiciales y extrajudiciales EL LOCATARIO y EL LOCADOR fijan domicilios en los mencionados anteriormente para cada una de las partes.

[Firma y aclaración de ambas partes]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.