Saltar al contenido

Ejemplos de democracia

La democracia se puede definir como el gobierno del pueblo para el pueblo. Las decisiones son tomadas por las personas las cuales votan a diferentes candidatos que los representarán en el gobierno en el marco de las elecciones libres que se presentan en los países democráticos de acuerdo a la Constitución de cada país.

Con respecto a su etimología, el vocablo democracia proviene del griego demos cuyo significado es gente y kratos que quiere decir poder o autoridad. Esto significa “gobierno conducido con el consentimiento otorgado por el pueblo”.

El voto garantiza la democracia.

Esto quiere decir que la opinión de la mayoría de las personas va a influir sobre la forma de gobernar de sus representantes, más allá de los errores que estos puedan llegar a cometer. En la actualidad, la democracia es la forma de gobierno más común en una gran porción del globo. Sin embargo, esto no fue así en los siglos anteriores ya que eran más comunes las monarquías.

Historia de la democracia

La democracia surgió en la antigua Grecia y se consolidó durante el siglo de Pericles (siglo V a.c.). Fue un modelo a seguir por muchos gobiernos y aún en la actualidad se toma como ejemplo del tipo de gobierno perfecto. Muchos países considerados hoy en día republicanos, toman la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) como algo natural además de la elección de los candidatos por medio del voto.

Si bien la democracia en su estado puro es la elección de todos los representantes del gobierno por medio del voto, existen diferentes variantes de la misma como ocurre en el caso de España o de Inglaterra donde existe la monarquía constitucional o parlamentaria en la que el gobierno está a cargo del Parlamento pero en el que el monarca es consultado antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Ejemplos de democracia

  • Indirecta: es la más común en la actualidad. El pueblo elige a sus representantes por medio del sufragio.
    Participativa o semi directa.
  • Directa como ocurría en la antigua Grecia.
  • Referendum: son un tipo de democracia participativa que exige que los ciudadanos realicen su elección.
  • Elecciones populares que pueden ser democracias directas como ocurre en los lugares pequeños tales como los clubes de barrio o consorcios de edificios y la indirecta que se emplea en la mayoría de los países.
  • Plesbiscitos o un tipo de consultas realizadas por los poderes públicos por los que por medio del voto popular se elija o no realizar algunas propuestas.
  • La existencia de los partidos políticos
  • La libre expresión
  • La libertad de prensa
  • El derecho a la protesta
  • Las iniciativas de los ciudadanos
  • La libre reunión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.