Los deportes de equipo son aquellos en los que intervienen dos o más participantes que juegan en conjunto. Por lo general, en las competencias de este tipo, se enfrentan dos grupos de personas que siguen las mismas reglas y cuentan con un objetivo en común. El mismo consiste en anotar la mayor cantidad de puntos posibles y evitar que el otro equipo haga lo mismo.
Existen algunas disciplinas que se llevan a cabo en grupo donde no solo deben anotar puntaje sino que también deben disminuir el tiempo en llegar a la meta, tal como ocurre con las postas 4 X 100 (4 corredores que deben recorrer 100 metros al mismo tiempo que se pasan un testigo entre sí) en el atletismo o la competición de bicicleta en la que participan dos ciclistas. Esto mismo puede verse en algunas carreras en natación donde los nadadores compiten en equipo y que cada uno de ellos debe respetar uno de los estilos básicos de nado: mariposa, libre, pecho y espalda.
Ejemplos de deportes de equipo
- Baloncesto o basquetbol: se juega en equipos de 5 participantes cada uno. Los tantos se llevan a cabo cuando un jugador logra pasar la pelota a través de un aro colgado en la pared.
- Balonmano: se juega en equipos de 7 integrantes . Gana el equipo que anote más tantos en el arco contrario.
- Fútbol: participan dos equipos de 11 jugadores. El objetivo es anotar goles en la portería contraria sin tocar el balón con la mano en ningún momento.
- Voleibol: compiten dos equipos de 6 jugadores cada uno. El objetivo es golpear la pelota para que pase por sobre una red colocada en la mitad de la cancha. Si uno de los equipos logra que el balón toque el suelo del equipo contrario, se considera que es un punto a favor.
- Rugby: el principal objetivo de este deporte es atravesar con la pelota el campo contrario y que la misma sea apoyada en la parte exterior del mismo. Se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada uno.
- Waterpolo: se lo conoce también como polo acuático. Participan 6 jugadores de campo y un portero. La forma de juego es similar al balonmano. Pero se juega dentro de una piscina o un cuerpo de agua.
- Nado sincronizado: este deporte combina la natación con la danza abajo del agua. Puede ser practicado en grupos de dos o más personas y, esencialmente, consiste en realizar un baile con figuras dentro de una piscina sin tocar, en ningún momento, el fondo de la la piscina.
Otros deportes de equipo
- Baseball
- Beach voley
- Ciclismo en ruta
- Fútbol americano
- Tenis (dobles)