Los derechos del niño están conformados por un grupo de normas jurídicas cuyo principal fin es el de proteger a todos los menores de edad. Cabe destacar que los mismos son inalienables, es decir que son considerados fundamentales y son irrenunciables.
Los derechos de los niños se promulgaron en la Convención sobre los Derechos del Niño. Dicha resolución fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y adoptada por 194 países alrededor del mundo. En este convenio se reconoce que todas las personas menores de 18 años deben ser consideradas como niños y tienen acceso pleno a todos los derechos allí descrito.
La convención sobre los Derechos del Niño consta de un preámbulo y 54 artículos. Esta Resolución que lleva el número 44/25, fue promulgada el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Ejemplos de los derechos del niño
Los niños tienen derecho a:
- No ser discriminados por su sexo, color de piel o religión.
- A ser personas de interés superior. Cualquier ley que se redacte debe tener en cuenta si afecta o no a la infancia. Se debe tener presente qué es lo mejor para el menor al momento de redactarla.
- A recibir educación desde la primera infancia hasta la adolescencia.
- A dar su opinión. El niño tiene derecho a expresar lo que piensa acerca de cualquier tema siempre y cuando el mismo esté ligado con su existencia.
- A tener un lugar digno para vivir y para desarrollarse tanto física como mental y espiritualmente.
- A recibir una alimentación adecuada y variada que cumpla con todos los estándares de nutrición. En caso de que los padres y/o los tutores del menor no se encuentren presentes, el Estado deberá hacerse cargo de la misma.
- Derecho a expresarse y a difundir sus ideas a menos que perjudique a un tercero de manera negativa.
- A gozar de atención a la salud de profesionales, medicina además de los tratamientos que necesite.
- Debe poder gozar de una nacionalidad y de un nombre desde el mismo momento en el que nace.
- A no ser retirados de su país de origen sin su consentimiento.
- Derecho a celebrar reuniones y a la libertad de elegir con quién estará y con quién no.
- A ser protegido por la ley en contra de ataques o injerencias que puedan dañarlo tanto física como psicologicamente.
- La crianza deberá ser responsabilidad de ambos progenitores, no de solo uno así como también su manutención.
- Aquellos niños que por circunstancias especiales sean privados de su medio familiar y que por un tiempo deban permanecer lejos de sus padres o tutores, deberán recibir asistencia y protección por parte del Estado sin excepciones.