La donación de dinero implica la entrega de bienes personales, como ocurre en este caso con el dinero, cuando la persona aún está con vida. Esto significa que no debe ser reconocido como una herencia. Como es un trámite de tipo legal, es necesario conocer un poco la legislación del país donde dicho individuo habite.
Para realizar este acto, no es necesario que la persona o quien reciba el efectivo sea un familiar directo. Tampoco se deben donar todos los bienes que se posean, pues como es algo que se hace en vida, es importante que el donador conserve algo de los bienes para uso propio como dinero para comprar las cosas básicas o, si la donación fue de una casa, la cantidad necesaria para abonar un alquiler.
Características de la donación de dinero
Este tipo de donación implica que la persona que recibe el beneficio lo acepte y no sea realizada contra la voluntad de ninguna de las partes. Además, es importante que ambas personas firmen un contrato de conformidad. Una donación no solo incluye el dinero. También puede tratarse de la entrega de una vivienda o de otro tipo de bienes en general tal como un automóvil o una obra de arte, por ejemplo.
Cabe destacar que este tipo de actividad es completamente gratuita, es decir que no debe ser abonado ningún tipo de canon o cuota impositiva.
Ejemplos de donación de dinero
- Donación de padre a hijo por la venta de un inmueble o bien mueble.
- Donación de efectivo a una institución de caridad
- Donación de dinero a una Organización no Gubernamental (ONG)
- Donación de plata a la iglesia sin importar la religión que se profese.
- Donación de efectivo a un club o fundación.
- Donación de dinero en efectivo a la Cruz Roja.
- Donación a Médicos sin Fronteras u otras organizaciones similares de ayuda humanitaria.
- Donación a embajadas de países en situación de guerra.
- Donación a países con problemas económicos o por cuestiones religiosas.