Saltar al contenido

Ejemplos de efecto mariposa (teoría del caos)

El efecto mariposa se asocia siempre con la teoría del caos la cual tiene una explicación que suele ser difícil de entender. Está basada principalmente en una serie de ecuaciones. Describe sistemas que son caóticos y que presentan un alto grado de variables. Estas nos permiten saber exactamente qué es lo que ocurre al modificar cualquier parte de dicho sistema. Por ejemplo, si arrojamos un fósforo encendido, este puede provocar un enorme incendio.

El efecto mariposa proviene de un adverbio chino que dice lo siguiente: “El aleteo de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. La frase tiene como principal intención la de explicar la magnitud que pueden tomar los pequeñas acciones que realizamos todos los días. Esto significa que una acción puede dar origen a otra y esta a otra y el hecho puede magnificarse hasta lograr adquirir un cariz enorme e imparable.

Ejemplos de efecto mariposa

“El aleteo de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo” -proverbio chino.

Orígenes del efecto mariposa

El creador de esta teoría fue Edward Lorenz quien tuvo la intención de explicar, de una forma muy simple, los hechos que desencadenan una acción y reacción determinada. Lorenz enfocó sus estudios en el clima. Sin embargo, a pesar de que esta teoría fue considerada como algo muy interesante y sencillo de entender, un grupo de científicos se encargaron de desmembrarla y desacreditar sus resultados mientras que otros se maravillaban con las implicancias de la misma.

La pregunta más conocida que surgió del estudio de Lorenz es  “¿El aleteo de una mariposa en Brasil puede desencadenar un tornado en Texas?

El efecto mariposa en el cine

Se han escrito muchas teorías al respecto del efecto mariposa que han sido llevadas a la pantalla grande. Esto ha dado lugar a un film dirigido y escrito por Eric Bess llamado, precisamente “El efecto mariposa”. En la película, el protagonista intenta alterar cosas ocurridas en su pasado para poder modificar su presente. La película se estrenó en el 2004 y tuvo dos secuelas una estrenada en el 2006 y la otra en el 2009. Otro ejemplo de esta teoría llevada al cine lo podemos ver en la saga de volver al futuro. En ella, el protagonista intenta también reformar el pasado para cambiar el futuro de su familia.

Ejemplos del efecto mariposa teoría del caos

  • Un pequeño montículo de nieve en la cima de una montaña, puede transformarse en una gran bola de nieve al caer por sus laderas provocando un enorme alud.
  • Las fichas de dominó, cuando son colocadas en fila y se tira la primera de ellas, provoca la caída de las restantes.
  • La manzana de Newton, cuya caída es el origen de los fundamentos más importantes de la física que parten de las tres leyes sobre el movimiento, la acción y la reacción.
  • Al arrojar un cigarrillo encendido en un bosque, se puede generar un incendio.
  • Una mala maniobra en la calle por parte de un conductor imprudente, puede provocar un choque en cadena y una verdadera tragedia.
  • Un frase o enunciado mal entendido por el oyente, puede hacer que una noticia falsa se entienda alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.