Saltar al contenido

Ejemplos de electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que se dedica a estudiar las diferentes relaciones que existen entre los fenómenos magnéticos y los eléctricos. Esto significa que se dedica a la investigación de las interacciones entre las partículas cargadas eléctricamente y los campos magnéticos.

El electromagnetismo se aplica a diferentes disciplinas en las que se basa la ingeniería, la electrónica y también la salud. Además se suele emplear para la construcción civil, por ejemplo. Todos los días estamos frente a diferentes aparatos que emplean el electromagnetismo para funcionar como ocurre con el caso de las brújulas que utilizan el norte magnético e inclusive los discos rígidos que cuentan con conexión de este tipo.

Ejemplos de electromegnetismo

El horno microondas funciona en base al electromagnetismo.

Orígenes del electromagnetismo

El electromagnetismo fue descubierto por Michael Faraday quien dio a conocer sus fundamentos en 1821 dando así origen al estudio de esta disciplina. Por otro lado, en 1865, el científico escocés James Clerk Mazwell fue el encargado de formular las cuatro ecuaciones que describen a la perfección cuáles son los principales fenómenos electromagnéticos que existen en la actualidad.

Ejemplos de electromagnetismo

Timbre

Este aparato funciona a través de un electroimán el cual recibe una descarga eléctrica que le permite emitir un sonido cuando se presiona un botón.

Tren eléctrico

En muchos países del mundo, existe un tipo de tren que se mueve a través de vías magnéticas propulsado por medio de poderosos electro-imanes que se encuentran en la parte inferior.

Transformador eléctrico

En este caso, hablamos de un dispositivo eléctrico que tiene la capacidad de aumentar o disminuir el voltaje de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

Motor eléctrico

En este caso, hablamos de un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Esto lo logra gracias al movimiento de los campos magnéticos que se encuentran en su interior.

Dinamo

Se trata de un generador eléctrico que emplea energía del tipo mecánica y, gracias a un movimiento giratorio, la transforma en electricidad.

Horno de microondas

Es un horno eléctrico cuyo motor genera radiaciones electromagnéticas con las mismas frecuencias que las de las microondas.

Resonancia magnética

Este es un tipo de examen médico por el cual se pueden observar las estructuras internas del organismo. La máquina trabaja con un campo magnético que funciona como un imán a través de los átomos de hidrógeno que contiene el paciente. Esto permite captar las imágenes del interior del individuo.

Micrófono

Este elemento es utilizado por cantantes, animadores y todo tipo de personas que necesiten ser escuchadas por una multitud. El sonido se emite a través de una membrana llamada diafragma la cual lo transforma en energía a través de una membrana o diafragma.

Tambores magnéticos

Se trata de modelos de almacenamiento de datos que hoy en día se encuentran obsoletos. Fueron empleados durante la década del 50 y del 60. Está compuesto por un cilindro hueco fabricado en metal que gira y que está rodeado de oxido de hierro. El mismo se encarga de imprimir la información por medio de un sistema de polarización que se encuentra codificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.