La energía nuclear es la que surge de la descomposición radioactiva de ciertos elementos de la tabla periódica considerados metales pesados tales como el uranio y también el plutonio. Dichas reacciones liberan energía en forma espontánea que puede ser generada de manera artificial con las centrales nucleares, por ejemplo.
Si bien la energía nuclear es considerada como algo peligroso debido a antecedentes como los vistos en Chernobyl o Fukushima, si se tienen los cuidados adecuados, puede tratarse de un tipo de energía limpia, económica y amigable con el medio ambiente.
Métodos para producir energía nuclear
Fusión nuclear: se produce una combinación en los átomos los cuales forman un átomo de mayor tamaño más pesado pero de carga inferior. Los núcleos, una vez cargados de forma positiva, se aproximan entre si sin tener en cuenta la fuerza de repulsión que indica que cargas del mismo signo se repelen.
Fisión nuclear: Al contrario que la anterior, en este caso, los átomos se separan en átomos más pequeños y mientras esto sucede se libera energía superando el millón de veces la energía obtenida. Hoy en día, la energía de las centrales nucleares se obtiene por este medio debido que para que la fusión nuclear suceda, se necesitan grandes cantidades de energía atómica.
¿Para qué se usa la energía nuclear?
El uso más común es el de crear energía eléctrica. Cabe aclarar que en muchos lugares del mundo, un gran porcentaje de la electricidad proviene, justamente, de este tipo de centrales nucleares. También es muy útil para propulsar submarinos y algunos tipos de barcos, sobre todo en época de conflictos bélicos.
Pros y contras del uso de la energía nuclear
Ventajas: se disminuye la utilización de petróleo y otros combustibles del tipo fósil por lo que se reducen las emisiones de contaminantes. La energía eléctrica se produce en mayor escala y permite abastecer más viviendas e industrias.
Desventajas: peligrosidad durante (explosiones de las centrales, por ejemplo) el mal uso que puede provocar grandes desastres naturales con la muerte de muchas personas, plantas y animales.
Ejemplos de usos de la energía nuclear
- Acelerador de partículas empleado para la investigación nuclear utilizado en Europa.
- Barcos propulsados con energía atómica
- Submarinos que son propulsados con energía nuclear
- Aviones militares que utilizan propulsión del tipo nuclear
- La bomba atómica
- Automóviles propulsados con energía nuclear
- Central nuclear
- Pila atómica