Se le llama energía a la capacidad que tiene cualquier fuerza para generar su propio movimiento o realizar un trabajo. Esto se emplea en diferentes áreas como la química, la física y la ecología, entre otras. En física, que es la ciencia en la que más se utiliza, se define como la fuerza que hace que un objeto realice un trabajo.
La energía puede ser almacenada y empleada cuando el cuerpo que la contiene así lo requiera. Un ejemplo de esto son las baterías y las pilas. Dichos dispositivos almacenan la energía hasta que la misma es utilizada. Esto ocurre también con los seres vivos quienes almacenan energía en forma de lípidos.
Ejemplos de energía
- Cinética: energía con las que cuentan los cuerpos al ponerse en movimiento.
- Potencial: se transforma en energía que es contenida en un sistema físico que, posteriormente, sufre transformación en otros tipos de sistema de energía como la calórica, por ejemplo.
- Eléctrica: en este caso, las partículas que contiene se cargan eléctricamente debido al movimiento de los electrones.
- Magnética: es generada entre materiales magnetizados como los imanes y corrientes de electricidad.
- Eólica: en este caso, hablamos de un tipo de energía producida por el viento.
- Solar: se la llama también radiación calórica y lumínica. Proviene del sol.
- Nuclear o atómica: es la fuerza que permite que los átomos se mantengan unidos entre sí. Dichas fuerzas pueden ser fuertes y también débiles. Además, cabe destacar también que se obtiene energía del calor que se libera al momento de producirse la fisión nuclear.
- Química: este tipo de energía tiene su origen en las uniones de los átomos y dichas reacciones se producen a nivel de las moléculas. Se encargan de mantener el metabolismo de los seres vivos en funcionamiento.
- Calórica o térmica: este tipo de energía se produce cuando existe un intercambio entre dos cuerpos que presentan distintos niveles de energía debido a que las moléculas se intercambian entre sí.
- Hidráulica: es aquella que se obtiene durante el movimiento de grandes cantidades de agua en, por ejemplo, los mares y los ríos. Se emplea, por lo general, para que las represas hidráulicas entren en funcionamiento.
- Luminosa: se trata de energía electromagnética que se produce debido a las ondas que se pueden observar a simple vista, como ocurre con la luz.
- Sonora: se trata de un tipo de energía que proviene, como lo indica su nombre, del sonido.