Ejemplos de eufemismo

Un eufemismo es una palabra que se emplea para referirnos a una persona u objeto pero que, quizá, a nuestros interlocutores les resulta ofensivo o malsonante. Un ejemplo de esto es cuando decimos “reducción de personal” pero en realidad nos estamos refiriendo a despidos masivos en una empresa determinada. Son palabras que se usan cuando se quieren remplazar términos que usamos a diario por otro tipos de palabras sin que se trate de sinónimos.

El eufemismo se suele emplear para suavizar una frase o palabra que puede ser realmente negativa, ofensiva o también despectiva. Uno de los principales motivos por los que usamos los eufemismos es para referirnos a cosas relativas al sexo, a la fisiología o a todo lo que es escatológico que puede ser vulgar cuando se lo nombra en voz alta siempre dentro de un determinado contexto.

Ejemplos de eufemismos

Tercera edad es un eufemismo de la palabra anciano.

¿Para qué se emplea el eufemismo?

El uso de eufemismos  siempre se empleó en temas que suelen ser tabú, como dijimos anteriormente. Puede ser que dichos eufemismos, al igual que las palabras utilizadas regularmente, se refieran a discursos que se pueden asociar con lo que es políticamente correcto pero que no se desea nombrar como en el caso de alusiones raciales, sociales, sexuales o por discapacidades.

Características de los eufemismos

Los eufemismos no pueden ser remplazados por otra palabra debido a que las frases pierden su potencial significado. Es por esto que ningún vocablo puede remplazar a este tipo de palabras. Esto sucede porque en nuestro idioma, los sinónimos estrictos son casi inexistentes.

Las palabras funcionan como eufemismo siempre y cuando la interpretación de las mismas permanezca de forma ambigua a cargo de la persona que las escuchará.

Es importante aclarar que los eufemismos solo podrán ser detectados e interpretados de acuerdo al contexto en el que se dicen. Cabe destacar que son varios factores los que se incluyen para que un eufemismo sea interpretado como puede ser el momento en el que se expresó, los usos sociales del mismo y también las creencias de las personas que están interactuando en ese momento.

Ejemplos de eufemismo

Reducción de personal (despido)
Edad dorada o tercera edad (vejez)
Casa de asistencia (asilo o geriátrico)
Pasar a mejor vida (morir)
Persona de color (persona que pertenece a la raza negra)
Persona con capacidades diferentes (discapacitado)
No vidente (persona ciega)
Persona invidente (persona ciega)
Establecimiento penitenciario (cárcel)
Conflicto armado (guerra)
Interrupción voluntaria del embarazo (aborto)
Ebrio (alcoholizado)
Demente (loco)
Dormir el sueño eterno (morir)
Pasar a mejor vida (morir)
Daño colateral (muertes de civiles)
Empinar el codo (beber en exceso)
Salivar (escupir)
Miembro viril (pene)
Agresión sexual (violación)
Bulling (maltrato)
Hacer el último viaje (morir)
Pasar al toilette (ir al baño)
Tener la regla (menstruar)
Comida rápida (comida alta en grasas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *