La fermentación es un proceso completamente natural que se emplea para fabricar diferentes tipos de alimentos. Se trata de un proceso catabólico que oxida las moléculas de manera incompleta. Esto produce energía química la cual transforma por completo el alimento.
Cabe aclarar que es un proceso en el que no entra a tallar el oxígeno, es decir que es completamente anaeróbico. Este proceso fue descubierto por Luis Pasteur en 1857 y fue la puerta para una mejora en la calidad alimenticia de cada uno de los alimentos que se consumían en esa época en comparación con los de hoy en día.
Tipos de fermentación
Existen diferentes tipos de fermentación en los que entran a tallar los componentes que forman parte de la misma como ocurre con los siguientes:
- Alcohólica: es aquella que se realiza a partir de la glucosa sin la presencia de oxígeno. Por lo general, se usan vegetales como ocurre con el vino con las uvas, la cerveza con la cebada y otras bebidas similares
- Láctica: Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de fermentación en la que entra en juego la leche. Este tipo de fermentación ocurre gracias a una variedad de bacterias las cuales forman bacilos y cocos. Uno de lo alimentos más comunes producido por esta fermentación es el yogur.
- Maloláctica: Este tipo de fermentación produce ácido málico que se encuentra en las uvas y otras frutas similares. Es el que le da el sabor particular al vino blanco.
- Propiónica: se obtiene un ácido llamado paapiónico que tiene la capacidad de impedir el crecimiento de bacterias y moho por lo que se emplea como conservante en productos de panadería.
- Butírica: como su nombre lo indica, produce ácido butírico a partir de la glucosa. Se emplea como saborizante de algunos alimentos.
- Acética: su fermentación da origen al ácido acético que, a su vez, produce el vinagre que se emplea en la gastronomía.
- Industrial: como es de imaginarse, este tipo de fermentación es la que se emplea en las fábricas e industrias, sobre en el sector de bebidas y también de alimentos.
Ejemplos de alimentos y bebidas que surgen de la fermentación
- Vino
- Cerveza
- Pan, pues la levadura fermenta la masa
- Yogur
- Kéfir
- Queso
- Vinagre
- Salsa de soja
- Ron
- Café
- Salami
- Embutidos en general
- Champaña
- Chucrut
- Kimchi
- Chocolate