Un gerente es una persona que tiene la función de organizar todo aquello que tiene que ver con una empresa u organización. Es decir, que es aquel que tiene la capacidad de dirigir y coordinar todo o casi todo lo que ocurre. Puede ser que se trate de un gerente financiero, que es quien se encarga de las entradas y salidas de dinero o uno de personal que cuida de que cada empleado realice su trabajo en forma correcta.
Algunas de las funciones que tiene un gerente son las de supervisar y coordinar todos aquellos trabajos que se realicen en equipo. Es una manera de lograr que todos lleguen a las metas asignadas. Cabe destacar que un gerente es la persona con más responsabilidad dentro de una organización siendo uno de los cargos de mayor importancia.
Objetivos de un gerente
Todo gerente tiene ciertos objetivos los cuales debe cumplir y que pueden ser diferentes dependiendo del tipo de empresa de la cual se trate. Como objetivo principal, debe estar dispuesto a lograr las metas propuestas a su empresa y, para conseguir esto, es necesario que mantenga a su equipo de trabajo motivado.
Es necesario que un gerente sepa cómo reducir los costos de producción en forma progresiva lo que equivale a equivalen a mayores ganancias además de ser el líder al que todos sigan.
Ejemplos de funciones de un gerente
- Organizar el trabajo en equipo para llegar a una meta trazada en tiempo y forma.
- Realizar la planificación sobre cómo se realizará dicho trabajo.
- Llevar un control sobre todo el trabajo que realiza el equipo.
- Hacer un seguimiento de las tareas realizadas por sus subordinados para constatar que se llevan a cabo correctamente y en tiempo y forma.
- Crear diferentes programas que impulsen la creatividad.
- Ser líder del equipo de trabajadores que tiene a su cargo.
- Darle a los trabajadores la motivación suficiente como para que ellos puedan llegar a la meta propuesta.
- Ocuparse de que los trabajadores respeten el reglamento de la empresa y, en caso contrario, sancionar a quienes sean considerados como culpables.
- Realizar una evaluación del desempeño de sus subordinados.
- Constatar que no falten los empleados y, encaso de que uno de ellos se ausente, tener las herramientas necesarias para cubrir dicha falta.
- Buscar nueva clientela al mismo tiempo que se mantiene una buena relación con los clientes antiguos.
- Si es gerente de finanzas, deberá firmar cheques, hacer pagos y encargarse tanto de las ganancias como de las pérdidas de la empresa.
- En el caso de un gerente general, deberá velar porque los sub gerentes de área cumplan con sus tareas y se reporten ante él ante cualquier eventualidad.