Saltar al contenido

Ejemplos de habeas corpus

El habeas corpus es una acción expedita que prevé el derecho para garantizar la libertad de las personas. Esta acción es empleada toda vez que quiere evitarse abusos por parte de las autoridades dado que, obliga a un juez a efectuar la revisión del estado procesal en que se encuentra una persona detenida. Este recurso del derecho, como gran parte del derecho fue extraído del antiguo derecho romano, en dicho momento intentaba evitar la violación de la libertad de las personas sin justa causa.

Juristas (especialistas y estudiosos del derecho) defienden la postura del Habeas Corpus citando cuáles son sus ventajas. Como primera ventaja viene a defender la libertad individual de las personas, es decir contribuye a que no se efectúen detenciones injustificadas o arbitrarias. Y la segunda ventaja se suscita en la garantía que brinda sobre la integridad física y psicológica de la persona, de esta manera el individuo no puede ser víctima de abusos físicos ni psicológicos que lo dañen, como por ejemplo golpes. A continuación brindaremos una serie de ejemplos en donde se puede interpelar este recurso.

habeas-data

Ejemplos de casos en los que se puede interponer un habeas corpus

  • En ocasiones algunas personas son detenidas sin justa causa, en estos casos se puede interponer una acción de este tipo
  • Cuando una persona en estado de detención recibe maltrato físico o psicológico por medio del cual obtenga lesiones perceptibles, se puede interponer el habeas corpus
  • Cuando una persona en estado de libertad es vigilada sin ser informada en su domicilio, también se puede interponer el recurso
  • En el caso de que se realice una allanamiento sin la orden de un juez competente en una causa que lo autorice se puede interponer la acción.
  • En el caso de que un individuo dado sea detenido con justa causa y el procedimiento sea el correcto, pero no se le informe a sus familiares sobre el paradero y sea imposible saber para ellos en donde se encuentra arrestado, se puede interponer esta acción
  • En el caso de que a una persona dada que se encuentre privada de la libertad y con una sentencia firme, se le imponga una nueva condena privativa mayor a la anterior sin justa causa, entonces se puede emplear esta acción.
  • Si una persona se encuentra detenida con justa causa, su procedimiento de detención ha sido correcto pero el proceso judicial es demorado sin causa debida, extendiendo por lo tanto la privación de la libertad sin motivo justificado se puede interponer un habeas corpus.
  • En el caso de que la libertad de una persona sin proceso penal reciba perjuicios o se vea perjudicada por el accionar de otra, entonces se puede interponer un habeas corpus.
  • En el caso de que una persona con problemas de salud se encuentre detenida con justa causa y con el proceso judicial debido, pero no se encuentre recibiendo la medicación o la debida atención médica, entonces se puede interponer esta acción.
  • Cuando hay una amenaza inminente de la libertad de una persona, esta acción puede interponerse de forma preventiva.
  • Cuando la libertad de un individuo cualquiera sea la causa  se viese comprometida sin justa causa, se puede realizar un habeas corpus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.