Una mezcla es la unión de dos o más sustancias químicas que se produce sin que exista una reacción química.
Es la última de las características mencionadas que hace que cada uno de los elementos siga teniendo las propiedades que lo caracterizan de forma independiente.
Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. En el caso de las mezclas heterogéneas los elementos que la componen se pueden diferenciar a simple vista. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de este tipo.
Ejemplos de mezclas heterogéneas
Agua y oro
Algunos ríos poseen oro en el fondo de su lecho, esta combinación representa una mezcla heterogénea, dado que el oro no se funde en el agua y ambos elementos se ven claramente diferenciados.
Ensaladas
Cuando cocinamos efectuamos múltiples mezclas de elementos, las ensaladas de cualquier variedad son mezclas heterogéneas porque claramente aunque revolvamos se distinguen sus elementos (por ejemplo lechuga, tomate y huevo).
Aceite y leche
Algunas veces cuando preparamos por ejemplo una torta la receta nos solicita mezclar estos dos líquidos, aunque ciertamente formamos una mezcla heterogénea debido a que siempre que miremos podremos distinguir donde esta el aceite y donde la leche.
Nueces avellanas y otros
En la actualidad hay una mezcla muy nutritiva que se encuentra de moda y es la granola, compuesto por varios cereales que le aportan nutrientes al cuerpo es claramente una mezcla heterogénea dado que con mucha paciencia, pero si queremos comer solo nueces por ejemplo, sabremos en donde está.
Cera parafina y agua
La cera para fina es el componente principal de las velas, de pequeños muchos hemos jugado inclinando la vela sobre el agua para que cayera la cera derretida sobre el agua sin saber que estábamos en presencia de una mezcla de este tipo. Cuando la cera cae sobre el agua se solidifica instantáneamente y no se mezcla con la misma.
Ensalada de fruta
Uno de los postres más clásicos representa una mezcla heterogénea, cuando mezclamos las frutas éstas no se unen, por el contrario siempre que miramos una ensalada de fruta distinguimos cuales fueron las frutas que utilizaron para la preparación.
Aceite y vinagre
Casi siempre que condimentamos una ensalada empleamos esta mezcla heterogénea que pasa imperceptible, si preparamos en un recipiente separado el aceite con el vinagre, veremos que ambos pueden seguir distinguiéndose.
Manteca derretida y leche
Algunas preparaciones como los panqueques llevan esta mezcla heterogénea, cuando mezclamos la leche y la manteca derretida vemos que en la superficie de la leche se forman como pequeñas burbujas donde se encuentra aislada la manteca.
Arena y agua
Esta mezcla es muy encontrada en estado natural en los ríos, dado que ambos componentes no se mezclan entre sí.
Soda
La soda es una mezcla heterogénea dado que si servimos un vaso con soda podremos ver el agua y el ácido carbónico, es común incluso poder apreciar como desaparece la mezcla cuando las burbujas van saliendo al exterior.
Ajo y perejil
Esta mezcla muy comúnmente empleada en la cocina y denominada también provenzal, es la mezcla del ajo y el perejil que no se mezclan de forma homogénea.