Saltar al contenido

Ejemplos de mezclas homogéneas

Las mezclas homogéneas son materiales o sustancias compuestas por dos o más materiales o sustancias que al unirse dan lugar a la formación de una sustancia distinta a las originales. La característica principal de este tipo de mezclas es que si bien sus compuestos pueden ser divididos mediante distintas técnicas como por ejemplo de decantación, lo cierto es que a simple vista no se pueden ver los componentes que le dan origen.

Cuando se mezclan las sustancias, éstas conservan sus propiedades originales, es decir no son modificadas por la mezcla. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de mezclas homogéneas.

Ejemplos de mezclas homogéneas

  • Mayonesa: la mayonesa está compuesta principalmente por yema de huevo, aceite y condimentos varios (sal, ají, pimienta, etc.) que son mezcladas de a poco para que no se corte la preparación. Cuando adquirimos alguna en el supermercado además contienen algunas sustancias como vinagre, almidón modificado, antioxidantes, entre otros.
  • Shampoo: el shampoo para limpiar el cabello contiene agua, detergente, agentes espumantes, colorantes, brillo y keratina (en algunos casos), entre otros componentes.
  • Crema para el cuerpo: las cremas corporales varían en su fórmula de acuerdo al fabricante y al tipo de piel para el que esté destinada, pero entre algunos de sus componentes podemos nombrar vitamina A, vitamina E, alantoína, vaselina, alcohol, esencias aromatizantes, citrato de sodio, son algunos de los más importantes.
  • Enjuague bucal: el enjuague bucal es bastante famoso por sus propiedades desinfectantes que contribuyen no solo a mejorar el aliento sino a la salud de la boca. Entre sus componentes encontramos agua, glicerina, saborizantes, ácido fosfórico, sacarina sódica, fosfato disódico, entre otros.
  • Desinfectantes en aerosol: muy utilizados para la desinfección de los baños y para brindar una fragancia agradable. Poseen entre sus compuestos fenoles y alcoholes, además de agua y aromatizantes.
  • Edulcorantes: los edulcorantes vienen en diversas presentaciones líquidos, en terrones, en polvo, etc. cada uno posee diferentes compuestos. Entre los componentes más importantes se encuentran agua, ciclamato de sodio, sacarina de sodio, acidulante.
  • Detergente: el detergente para lavar los platos posee múltiples ingredientes entre los que encontramos tensoactivos biodegradables, agua, conservantes, colorantes, opacantes, fragancias, coadyuvantes.
  • Dulce de leche: este riquísimo alimento surge principalmente de la mezcla de leche con fructosa o azúcar.
  • Mermelada: la mermelada que comemos a diario surge de la mezcla de azúcar y pulpa de fruta.
  • Fideos: los fideos que comemos ya sean caseros o secos poseen una serie de ingredientes principales, claro está que lo comprados además poseen conservantes que le permiten una duración más grande. Entre los ingredientes de esta exquisita comida encontramos huevos, harina, sal y aceite.
  • El bronce: este metal tal como lo conocemos no se encuentra en la naturaleza, es una aleación que surge de la mezcla de cobre y estaño (materiales que si se consiguen en estado puro).
  • Los perfumes: los perfumes están compuestos principalmente por alcohol, aromatizantes y agua.
  • Caramelos o pastillas: los caramelos o pastillas que se compran en kioscos y almacenes están compuestos por jarabe de glucosa, aceite, estabilizantes, colorantes y aromatizantes artificiales y naturales.
Etiquetas:

3 pensamientos sobre “Ejemplos de mezclas homogéneas”

  1. Esto esta equivocado la mayonesa es una emulsion(mezcla heterogenea) esto se puede comprobar ya que al principio solo muestra una fase pero si la dejas unos dias se separan y puedes ver 2 fases o mas , principalmente ves los puntitos de aceite cuando pasan los dias en la mayonesa, porfavor corregir esto.

    1. Hola Matías,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Estuvimos revisando lo que dices, y pensamos que la mayonesa en su estado normal es una mezcla homogénea, ya que se corresponde con su definición: que a simple vista no aparenta tener diferentes compuestos. Ten en cuenta que el hecho de que sea homogénea no significa que sus compuestos no se puedan separar.

      Por tanto, lo que si podríamos decir que es una mezcla heterogénea, es la “mayonesa dejada unos días al aire libre”, debido a que en ese estado se divisan sus diferentes componentes.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.