Cuando hablamos de imágenes sensoriales, nos referimos puntalmente a un recurso que se emplea en literatura, sobre todo en poesía. El principal fin es el de evocar imágenes por medio del uso de los sentidos, no solo la vista. Por ejemplo, “me gusta el aroma del pasto recién cortado”.
En resumen, las imágenes sensoriales corresponden a cualquier tipo de oración que permita evocar algo que incluya los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y el gusto. Cabe aclarar que siempre debe tener un sentido poético o literario. Además, no se debe confundir esto con una metáfora aunque parezca que sí lo es.
Las palabras que forman cada imagen sensorial suelen asociarse con cualquiera de los cinco sentidos. Esto puede ocurrir de manera poética o mucho más realista. La principal función que presenta este tipo de imágenes es ayudarle a a persona a evocar cualquier tipo de sensación que tenga que ver son lo sensorial.
Ejemplos de imágenes sensoriales
- José veía el trigo que era amarillo como los rayos del sol del amanecer. (Corresponde a una imagen visual)
- El sabor de las fresas la remontó a su más tierna infancia. (Es una imagen gustativa)
- La suavidad de esa almohada era lo que necesitaba para tomar un buen descanso muy reparador. (Aquí tenemos una imagen táctil)
- La frescura de la gramilla es algo reconfortante. (Representa una imagen táctil)
- El sabor de las palomitas de maíz que venden en el cine es algo increíble. (Imagen gustativa)
- Las nubes del horizonte son iguales a trozos de suave y blando algodón. (Pertenece a una imagen táctil)
- El aroma del pan recién horneado lo remontó a los días que iba a visitar a u abuela en el campo. (Corresponde a una imagen olfativa)
- La lluvia golpeaba su rostro y toda su piel. (Hace referencia al sentido del tacto)
- El arco iris brillaba en el cielo y eso podía verse en las fotografías que Martín tomó (Referido al sentido de la vista)
- El aroma del café recién elaborado es algo que a todos enamora (Con referencia al sentido del olfato)
- La música de este programa es muy relajante y ayuda a dormir (Se refiere al sentido del oído)
- “Puesto que apliqué mis labios a tu copa llena aún, y puse entre tus manos mi pálida frente; puesto que alguna vez pude respirar el dulce aliento, de tu alma, perfume escondido en la sombra.” – Víctor Hugo (1802 – 1885)