Las máquinas simples son dispositivos que utilizan una sola fuerza aplicada que la transforman en resultante. Esto ocurre debido a que realiza el trabajo desplazando una sola carga o, en su defecto, venciendo una fuerza resistente. La máquina se encarga de incrementar la magnitud de dicha fuerza.
Estos aparatos surgieron en la antigüedad y aún hoy en día son utilizads. Sin embargo, durante la Revolución Industrial, fueron mejoradas y transformadas en máquinas compuestas que en ocasiones incluyen varias máquinas simples en su funcionamiento.
A pesar del paso del tiempo, este tipo de máquinas siguen vigentes y se emplean, por ejemplo, en la enseñanza de materias como física o similares al dar algunas nociones básicas de dicho tema. Por otra parte, muchas de estas maquinarias se emplean aún en la actualidad para realizar trabajos de tipo artesanal.
Algunos juegos para niños tales como el tobogán o el sube y baja e inclusive las hamacas utilizan los principios de las máquina simples. En lo que respecta a las herramientas, los tornos, los tornillos sin fin, las tenazas, las hachas y las tijeras también cuentan con este tipo de implementos.
Ejemplos de máquinas simples
- Cuña: se unen dos planos inclinados en un punto lo cual permite cortar objetos.
- Palanca: consiste en colocar una barra rígida en un punto fijo que le permite subir y bajar o girar. Se emplea para levantar objetos pesados del suelo. Cuanto más larga es la palanca, menos resistencia opone el objeto.
- Plano inclinado: en este caso, hablamos de una superficie plana que se encuentra asentada sobe otra más alta permitiendo subir o bajar objetos de u lugar más elevado con mucha mayor facilidad.
- Polea: está conformada por una rueda dentada o no, la cual se conecta a una soga y permite subir o bajar objetos pesados sin realizar un gran esfuerzo.
- Rueda: aquí encotramos un cuerpo de forma redonda que gira sobre su eje con el fin de facilitar la manera de desplazarse de personas y objetos.
- Tornillo: un tornillo es un plano inclinado que cuenta con un espiral con roscas. Cabe aclarar que para que un tornillo haga su trabajo, es necesario utilizar una herramienta que le permita aplicar la fuerza para hacerlo girar e introducirlo dentro del material.