Ejemplos de números primos

Los números primos son aquellos que se pueden dividir solo por sí mismos y por 1. Se trata de cifras que son parte de los números naturales enteros positivos. Esto significa que pueden hacerse divisiones con resultados exactos entre ellos.

Por ejemplo, si realizas la cuenta 3 : 3 será 1 el resultado mientras que si haces 3 : 1 será igual a 3.

"Ejemplos

Características de los números primos

  • Todos los números primos son impares. La única excepción a esta regla es el 2 el cual, como ya sabemos, forma parte del grupo de los pares.
  • No existe ningún tipo de fórmula que se emplee para calcular cuáles son los números primos y cuáles no.
  • Si se restan dos cifras primas que sean diferentes del 2, el resultado que obtendrás será un número compuesto. Por ejemplo en el caso de 7 (primo)- 3 (primo), el resultado será 4 (compuesto).
  • Para entender el punto anterior, debes saber que, aquellos números que no son primos se los conoce como compuestos.
  • A pesar de la creencia popular, el número 1 no pertenece al grupo de los primos sino que es la unidad.
  • Si se suma o resta el número 2 a diferentes cifras de números primos, el resultado no serán solo números primos sino que también se obtendrán algunos compuestos.
  • Si multiplicas dos de estos números entre sí, el resultado será una cifra que pertenece al grupo de los compuestos como ocurre en el caso de 7 (primo) X 5 (primo) = 35 (compuesto).
  • Todas y cada una de las cifras enteras están conformados por el producto de la multiplicación entre uno o más primos.
  • Con los números primos es posible realizar todo tipo de operaciones aritméticas, pues forman parte de los números naturales. En los resultados se pueden obtener cifras primas o compuestas.

El primer número primo después del mil es el 1009. El que sigue del diez mil es el 10.007. Después del cien mil encontramos el 100.003 y, la primera cifra prima después de superar el millón es 1.000.003.

Para qué sirven los números primos

Los números de este tipo se emplean en la factorización. Este es un principio matemático que indica que todo número que supere al 1 puede ser expresado como el resultado de la multiplicación de uno o varios de estos números. Cada uno de ellos tiene el nombre de factor primo. Se sabe que cuando un número tiene varias veces el mismo factor primo se expresa por medio de la potenciación.

Por ejemplo si factorizamos el número 8, lo podemos descomponer como 2x2x2 o, lo que es lo mismo, por 2³ . Otro ejemplo de este tipo de ejercicio matemático podemos darlo con el número 18 que se puede factorizar como 2 X 3 X 3 o como 2 X 3².

Ejemplos de números primos

235
71113
171923
293137
414347
535961
677173
798389
97101103