Saltar al contenido

Ejemplos de proyectos sociales

Un proyecto social es un conjunto de acciones que se concretan a través del esfuerzo conjunto de un grupo de individuos para subsanar alguna necesidad de la sociedad o de un grupo social. Cuando hablamos de proyecto social encontramos que las temáticas a las que puede estar dirigido es múltiple, sin embargo todos apuntan a cubrir una necesidad insatisfecha, por lo general una necesidad básica.

A través del esfuerzo colectivo se intenta mejorar las condiciones o calidad de vida de un grupo social que se encuentra marginado. Este tipo puede encontrar iniciativa en los privados, aunque es común que el Estado participe colaborando de forma activa. A continuación brindaremos un conjunto de ejemplos de estas iniciativas.

proyectos-sociales

Ejemplos de proyectos sociales

Comedor comunitario

En múltiples barrios y ciudades podemos encontrar este proyecto social con diferentes adaptaciones. Se enfoca en cubrir la necesidad de alimentación diaria que poseen las personas. Se valen de subsidios estatales, donaciones de supermercados de restaurantes y además de donaciones de privados.

Por lo general se ubican en barrios con familias carenciadas, en donde muchas personas viven en situaciones marginales y de pobreza.

Apoyo al alcohólico o al drogadicto

Este proyecto surge de la idea de familias que han tenido algún miembro con adicción a las drogas o al alcohol, o bien de alguna persona recuperada que busca colaborar en la recuperación de otras que sufren las mismas problemáticas.

Sin duda es un gran compromiso el que poseen estas personas, dado que las adicciones en muchos casos tienen reincidencias. La necesidad que buscan cubrir es el apoyo psicológico y emocional de las personas para evitar la reincidencia.

Pinturas para las escuelas

Este proyecto se comenzó a llevar a cabo en una escuela en donde los alumnos del último año decidieron colaborar con el mantenimiento de la institución educativa. Esta iniciativa se fue divulgando y hoy es habitual que se lleven a cabo estas prácticas.

La necesidad que cubre es el mantenimiento edilicio de las instituciones educativas. Conjuntamente con las instituciones se compra la pintura y se lleva a cabo el mantenimiento en las horas escolares.

Recolección de ropa y abrigos

Este proyecto apunta a cubrir la necesidad de abrigo y ropa de mujeres, hombres y niños. Recolectan de donantes ropa usada en buen estado y frazadas, estas son distribuidas por las personas que realizan la colecta participantes activos del proyecto a los individuos carenciados.

Huertas comunitarias

Este proyecto tiene como objetivo cubrir la necesidad de alimentación de personas carenciadas, a la vez que les permiten generar un comercio a partir de la comercialización del producto excedente. Los proveen de las semillas y de la educación necesaria para la producción.

Al igual que varios de los proyectos se vale de donaciones estatales y privadas, que colaboran con semillas y artículos para cultivar la tierra.

Construcción de viviendas con diferentes materiales

Estos proyectos nacen para satisfacer la necesidad de un techo de personas carenciadas. Hay varios proyectos abocados a la construcción de viviendas por diferentes métodos y materiales (botellas, madera, plástico, etc.). En todos debe colaborar la familia beneficiada de la construcción y se le aportan el conocimiento y los materiales para su construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.