Las reacciones químicas consisten en diversos procesos por los cuales las sustancias, que llevan el nombre de reactivos, se transforman en otras diferentes que tienen el nombre de productos. Esto se lleva a cabo por medio de una reacción que ocurre cuando, durante el proceso, se reorganizan los átomos y las moléculas que conforman el reactivo y dan como resultado un nuevo elemento.
Dichas reacciones químicas poseen su forma de expresión por medio de ecuaciones que, en la parte izquierda indican cuáles son los reactivos y en la derecha el producto que queda luego de producirse la reacción. Entre las dos fórmulas se dibujan flechas. Si existe una sola flecha, la reacción no es reversible, en cambio si hay dos – una apuntando hacia los reactivos y otra a los productos-, se trata de un tipo de reacción considerada reversible.
En el caso de que la fórmula presente diferentes cantidades y proporciones en los productos, se denominan relaciones estequiométricas. Por ejemplo como se puede ver en la reacción: 1CaC2 + 2H2O <–> 1CaH2. El número uno y el número dos que se encuentran al lado de cada uno de los elementos que conforman ambas fórmulas recibe el nombre de coeficiente estequiométrico.
Otro aspecto a tener en cuenta es la clasificación que se puede lograr de acuerdo al nivel de energía que absorben o que liberan. Hablamos de endotérmica si absorben calor o exotérmica si lo liberan y también exoluminosas y enfdoluminosas, si es que liberan o absorben la luz respectivamente.
Leyes de las reacciones químicas
Existen ciertas leyes que se cumplen con respecto a las reacciones químicas. Una de ellas es la de la conservación de la masa o ley de Lavoisier en la que se postula que tanto la masa de los reactivos como la de los productos es, que en ambos extremos de la ecuación, es igual. Por otro lado, Dalton también añadió datos años después indicando que la masa se conserva ya que el producto solo cambia el orden de los reactivos.
Algo muy importante a tener en cuenta es la velocidad de la reacción definida por la cantidad de producto sobre la unidad de tiempo o la cantidad de reactivo que desaparece dividida la unidad de tiempo.
Ejemplos de reacciones químicas
- Acetilación
- Adición
- Carbonatación
- Carbonilación
- Cloración
- Combustión
- Eliminación
- Esterificación
- Fotolisis del agua
- Hidrogenación de alquenos
- Nitrosilación.
- Oxidación
- Oxigenación
- Ozonización
- Peroxidación
- Reacciones ácido-base
- Reducción
- Sulfatación
- Sustitución
- Transaminación