Saltar al contenido

Ejemplos de ríos de América del Norte

Los ríos son corrientes naturales de agua que fluyen en forma continua. Los mismos pueden desembocar en otros cuerpos de agua similares o directamente en el océano. Cabe destacar que tanto los mares, los océanos y los ríos cubren el 71% de la superficie del planeta tierra. América del Norte cuenta con una gran afluencia de causes de este tipo, pues es un continente de gran tamaño que alberga tres grandes países: Estados Unidos, Canadá y México.

Todos los paises alrededor del mundo cuentan con ríos en su geografía. Algunos de esos territorios no tienen salida al mar por lo que reciben el nombre de estados sin litoral. Con respecto a los cursos de agua, la estructura de los ríos es similar en todos. Su origen se denomina naciente, el recorrido es llamado curso y donde finaliza se conoce como desembocadura.

Ejemplos de ríos de América del Norte

Ejemplos de ríos de América del Norte

Dentro de la geografía de América del Norte podemos encontrar una gran cantidad de ríos. Algunos de ellos se encuentran asociados a la cuenca del Misisipi-Misuri-Ohio que recorre aproximadamente unos 6000 kilómetros.

América del Norte es una región que cuenta con una gran cantidad de lagos, la mayoría de ellos de origen glaciar que se encuentran en una gran zona de Canadá.

Ejemplos de ríos de América del Norte

Algunos de los más importantes ríos de América del Norte son:

Mississippi: recorre el centro de los Estados Unidos. Atraviesa el norte de Minnesota y también el Golfo de México. Su longitud es de casi 4000 kilómetros.

Mackenzie: es el río más largo de Canadá. Nace en el Gran Lago del Esclavo que se encuentra ubicado en el noroeste y desemboca en el Mar de Beaufort. Su longitud es de 1738 kilómetros.

San Lorenzo: se origina en Ontario, Canadá y su desembocadura se encuentra en el Océano Atlántico. En su camino de 1197 kilómetros atraviesa el estuario de San Lorenzo, que es uno de los más grandes del mundo.

Colorado: tiene una longitud de unos 2500 kilómetros. Atraviesa Estados Unidos y, en el Estado de Arizona, es el responsable de la erosión denominada “Gran Cañón del Colorado”.

Misouri: este río atraviesa las grandes llanuras de Estados Unidos por unos 3767 kilómetros. Cabe destacar que su cuenca es aprovechada para el riego, para el control de las inundaciones y como fuente de generación de energía eléctrica.

Grande: se encuentra en la frontera de Estados Unidos y México. Mide 3034 kilómetros.

Yukón: tiene una longitud de 3185 kilómetros y recorre Alaska en Estados Unidos y Canadá. Desemboca en el Mar de Bering.

Churchill: Cruza Canadá y desemboca en el río Hudson. Tiene 1 609 kilómetros de longitud.

St. Clair: recorre 65 kilómetros en el centro de América del Norte y desemboca en el lago que lleva el mismo nombre.

Potomac: forma el límite entre Virginia Occidental y Maryland. Además, separa esas dos regiones de Columbia. Su longitud es de aproximadamente 652 kilómetros.

Otros ríos que recorren América del Norte

  • Motagua
  • Grijalva
  • San Pedro
  • Nelson
  • Hudson
  • Columbia
  • Balsas
  • Detroit
  • Yaqui
  • Arkansas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.