Los sustantivos partitivos son un tipo de palabra que hacen mención a la proporción de un entero. Siempre se antepone a la preposición “de” como por ejemplo cuando expresamos “un cuarto de helado” o “dos tercios de la población”.
La principal función de los sustantivos partitivos es la de hablar en forma cuantitativa de algo cuando nombramos el total de un objeto cualquiera. Es decir que no expresa números sino porcentajes o cifras en fracciones. En resumen, este tipo de sustantivos se emplean para informar las partes de algo.
Cómo se construyen los sustantivos partitivos
Las oraciones que cuentan con este tipo de sustantivos deben contener un elemento que se encargue de cuantificar, un vocablo del tipo nominal y la preposición “de” .
Hay que tener en cuenta que se debe establecer una concordancia tanto nominal como verbal en una oración cuando se utilizan este tipo de sustantivos. Tiene que ser adecuado tanto el género como el verbo para que la oración sea coherente.
Diferencias entre los sustantivos y los adjetivos partitivos
En el caso de los sustantivos partitivos, estos presentan una construcción que comienza por “de” que incluye otro sustantivo. El partitivo toma el rol de núcleo del sujeto y es seguido por un modificador indirecto. Un ejemplo de esto sería, “existe el doble de teléfonos celulares que personas en la ciudad” en este caso, la palabra “doble” sería el sustantivo partitivo de la oración.
Las oraciones conformadas con sustantivos partitivos pueden ser bimembres o unimembres. También puede tratarse de sustantivos colectivos a los que los antecede los artículos una o un, dependiedo del género de la oración.
En el caso de los adjetivos partitivos, estos no cuentan con la preposición “de” luego de ser escritos. Un ejemplo de esto sería “media playa está inundada” donde la palabra “media” se transforma en un adjetivo partitivo. No deben ser confundidos nunca con los adjetivos numerales.
Ejemplos de oraciones con sustantivos partitivos
Un cuarto de los habitantes de la ciudad perdieron su empleo este año.
Un tercio de los estudiantes que comenzaron una carrera universitaria dejaron los estudios.
La mitad de los políticos no cumplen con las promesas de campaña.
En más de la tercera parte de los países del continente americano se habla el español.
Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua.
El cincuenta por ciento de doscientos es cien.
Voy a guardar la mitad de este pastel para comerlo mañana con el desayuno.
Un quinto de la cosecha se vende en el extranjero.
La mayoría de las personas cuentan con conexión a Internet.
Existe una minoría que ama arrojarse al vacío en paracaídas.
La receta especifica que se necesita un cuarto de taza de leche, ¡no es necesario agregar más!
Pasas un cuarto de tu vida durmiendo.
En el medio de la noche me sorprendió un trueno que me hizo saltar de la cama.