Ejemplos de sustantivos propios

Los sustantivos, entre los que se encuentran los propios, son palabras que se refieren a algo que se pude ver o tocar en la mayoría de los casos. Los podemos dividir en sustantivos comunes los cuales representan objetos de uso cotidiano a los que podemos acceder siempre con ocurre con el caso de auto, árbol o casa. Este tipo de sustantivos pueden dividirse en concretos u abstractos. Los primeros hacen mención a algo material que es tangible como ocurre en el caso de una flor, por ejemplo. Los segundos, se refieren a cosas que no son tangibles como la paz, la sabiduría, la tranquilidad.

Por otro lado, encontramos los sustantivos propios que, a diferencia de los comunes, señalan cualquier objeto con su nombre como ocurre con el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, España o Argentina, Martín, Samsung o Lisboa.

Sustantivos propios

Himalaya es un sustantivo propio que indica un lugar geográfico.

Características de los sustantivos propios

Se trata siempre de nombres de personas, instituciones o países. Es decir que es el nombre de cualquier cosa que identifique un lugar o a una persona determinados. Este tipo de vocablos siempre deben ser escritos en mayúscula sin importar si se encuentran al principio, en el centro o al final de la oración.

Los sustantivos propios pueden ser nombres de personas, de lugares geográficos e inclusive de todo tipo de marcas. Cabe destacar que si un sustantivo propio es compuesto y cuenta con una preposición en el medio, esta última no debe escribirse con letra mayúscula como ocurre en el caso de María del Cielo.

Dentro de los sustantivos propios encontramos los antropónimos que están referidos a los nombres de las personas como en el caso de Jorge o María y los toponímicos los cuales hacen alusión a los nombres de los lugares geográficos tal cual ocurre con México o Bahía Blanca.

Los nombres de los dioses y de los personajes mitológicos también son considerados sustantivos propios y deben ser escritos con mayúscula.

Ejemplo de sustantivos propios

Antropónimos

Martín
Matilde
Ezequiel
Mateo
Lucía
Lucas
Romina Ortiz
Mario Méndez
José María
Thelma
Coca Cola
Starbucks
LG
Susana
Germán
Matilda

Toponímicos

Península de Yucatán
Rusia
Mar del Plata
Cabo Verde
Portugal
Manchester
Londres
Mérida
Cabo Cañaveral
Uruguay
Corea del Sur
Ucrania
Uganda
Filadelfia
Roma

Oraciones con ejemplos de sustantivos propios

El miércoles pasado volvimos de nuestro viaje por Malasia.
Maximiliano busca un tesoro usando su detector de metales.
Las acciones de la Pepsi Cola bajaron desde que comenzó la pandemia.
Tengo miedo de llegar tarde a mi cita con el doctor Hernández.
Hugo tiene problemas para realizar los ejercicios con la tercera ley de Newton, por lo tanto Mariana decidió pedirle ayuda a un profesor particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *