Ejemplos de la tercera ley de Newton

La tercera ley de Newton, que también lleva el nombre de principio de acción y reacción, ocurre cuando dos cuerpos chocan entre sí. Lo que sucede es que la fuerza que ejerce el primer cuerpo sobre el segundo, es igual pero en sentido contrario. La fórmula que explica esto es F1 = -F2.

Cuando hablamos de dos cuerpos que ejercen fuerzas entre sí, nos referimos a que ambos se chocan, se atraen o se repelen. Cabe destacar que las fuerzas de acción y de reacción son iguales y opuestas, pero la fuerza de acción que uno de los objetos ejerce sobre el otro es la misma que funciona en reversa, es decir, de manera negativa.

Tercera ley de Newton

Dos cuerpos ejercen fuerzas opuestas entre si.

Principales características de la tercera ley de Newton

Para saber cómo funciona el principio de acción y de reacción, es necesario tener en cuenta ciertos puntos.

I) Tanto la fuerza de reacción como la de acción actúan sobre diferentes cuerpos, nunca lo hacen sobre el mismo.

II) La tercera ley de Newton se establece cuando dichos cuerpos entran en contacto directo entre sí.

III) A pesar de que las fuerzas siempre van en dirección opuesta, las mismas son de la misma medida.

IV) Dichas fuerzas nunca se cancelan entre sí.

La tercera ley de Newton solo puede ser trabajada como un vector.

Ejemplos de la tercera ley de Newton

Tirar de la cuerda: si dos personas tiran de ambos extremos de una cuerda, la fuerzas que ejercerán lo harán sobre la misma cuerda. Mientras uno tire hacia un lado, el otro ejercerá una fuerza en sentido opuesto.

Empujar un coche: Cuando una persona empuja un automóvil, el coche hace la misma fuerza pero en sentido contrario.

Patear un balón: En un partido de fútbol, cuando un jugador patea una pelota, el balón está haciendo la misma fuerza sobre el pie del futbolista. Este último siente como que su pie “se va hacia atrás” por la acción contraria de la fuerza que ejerce la pelota.

Usar un martillo: Al usar un martillo para clavar un clavo sobre una pared, la fuerza que ejerce el martillo sobre el clavo será igual a la que el clavo ejerce sobre dicha herramienta.

La hamaca o columpio: Cuando se empuja a una persona sentada en un columpio, esa persona siente que una fuerza lo empuja desde atrás al mismo tiempo que siente que otra fuerza lo empuja desde adelante

Empujar un objeto pesado: si una persona quiere empujar, por ejemplo, un armario lleno de ropa, la misma fuerza que el sujeto realiza sobre el mueble, dicho armario la estará haciendo sobre él. Por esa razón, muchas veces nos cuesta empujar objetos muy pesados para moverlos de lugar.

Carros chocadores: Esta atracción tan popular en las ferias de entretenimientos, es un fiel reflejo de lo que significa la tercera ley de Newton, pues la fuerza que ejerce el coche A sobre el coche B, será la misma que el coche B ejerce sobre el coche A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *