Saltar al contenido

Ejemplos de textos no literarios

Los textos no literarios, como su nombre lo indica, son aquellos textos que por su estructura, forma de narración e información no son literarios. Es decir, que a diferencia de los textos literarios que realizan un uso del lenguaje especial para montar situaciones o escenarios que pueden o no darse en la realidad, pero que por el momento no son reales. Para que un texto sea no literario hay que considerar cuál es su intención principal, que por supuesto no debe ser poética.

Los textos no literarios poseen diferentes clasificaciones y son de diversas características, en la presente brindaremos algunos ejemplos.

textos no literarios

Ejemplos de textos no literarios:

La carta

La carta es uno de los medios de comunicación más antiguos de la historia, aunque últimamente está quedando en desuso, es común su utilización en la formalidad. Por ejemplo:

Buenos Aires, Argentina, 12 de diciembre de 2016

A Sr./ Sra.

Me dirijo cordialmente a usted con motivo de … (detallar el motivo por el cual se está comunicando, por ejemplo, solicitar una copia de la documentación presentada con anterioridad) y para … (señalar el otro motivo por el cual se escribe la carta si lo hubiera, por ejemplo, agradecer la rapidez y felicitarlo por la eficiencia de su trabajo).

Sin otro particular, Saluda atte.


Firma y aclaración

El informe

En este tipo de textos se informa sobre un proceso, un hecho, datos, etc. La intención de este tipo textual es que el receptor conozca o sea informado de forma detallada sobre algo. Por ejemplo:

Mediante la presente y acorde a lo solicitado me dirijo con el motivo de informar sobre la evaluación del proceso que se me encomendó analizar. El mismo funciona de forma regular con algunas fallas en las plantas 1 y 2 que impiden la correcta salida de los productos especificados como principales. Esto se debe a imperfecciones en la distribución de los puestos de trabajo, que impiden la eficiencia del personal y que además produce tiempos ociosos, distracción y estrés en alguno de los operarios. Como conclusión lo que se necesitaría para optimizar el proceso, es una reorganización de la planta para evitar estas fallas y con ello la producción debiera mejorar en el corto plazo.

La noticia

Es el texto informativo por excelencia. Su intención principal es la de llevar una primicia o información relevantes a sus receptores, que son en este caso los oyentes. Por ejemplo:

Noticia de último momento: Colisionaron dos autos y una moto en la Avenida Libertador. En breve ampliaremos.

La receta de cocina

Canelones de espinaca con salsa bechamel

Ingredientes para el relleno
  • 300 gr de espinaca
  • 200 gr de ricotta
  • 100 gr de queso de rallar
  • 3 cebollas medianas
  • Sal y pimienta a gusto
Ingredientes para los crepes
  • 2 huevos
  • 300 gr de harina 0000
  • 1 cucharada de manteca derretida
  • 100 cc de leche
  • Sal y pimienta a gusto
Ingredientes para la salsa
  • 500 cc de leche
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • sal, pimienta, nuez moscada, ají molido a gusto.

Preparación

  1. Rehogar las cebollas picadas previamente en un sartén, agregar la espinaca. Retirar del fuego.
  2. En un bol agregar la preparación anterior. Incorporar los quesos y condimentar a gusto. Dejar separado.
  3. Batir los huevos, incorporar la manteca de a poco. Luego agregar la leche. Condimentar a gusto.
  4. Incorporar la harina de a poco sin dejar de batir hasta que quede una preparación de consistencia homogénea.
  5. Cocinar en la panquequera pre calentada los crepes de ambos lados.
  6. Armar los canelones colocando a cada panqueque el relleno preparado anteriormente y enrollando. Colocar uno al lado del otro sobre una fuente previamente enmantecada.
  7. Colocar un sartén a fuego mínimo. Mezclar todos los ingredientes juntos de la salsa y revolver sin parar hasta que la salsa se espese.
  8. Verter la preparación anterior sobre los canelones en la fuente, colocar queso rallado o mozzarella y gratinar en el horno.

7 pensamientos sobre “Ejemplos de textos no literarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.