Ejemplos de tolerancia

Cuando hablamos de tolerancia nos referimos la capacidad del ser humano en aceptar todo tipos de opiniones, creencias e ideas que no se condicen con sus creencias personales. Esta cualidad describe a una persona que evita la violencia de cualquier tipo cuando no comparte las ideas con otros.

La tolerancia es una de las partes más importantes del carácter de cualquier individuo así como también de la sociedad en si misma. Esto permite que la convivencia entre quienes habitan dentro de un sistema social sea pacífica y libre de conflictos.

Ejemplos de tolerancia

Tolerancia hacia las preferencias sexuales.

La tolerancia puede ser vista desde dos ángulos diferentes. Por un lado, como algo que se aprende desde la niñez y de la adolescencia y que forma parte de un sistema de creencias y de valores ya impuestos y, que desarrolla en nuestra capacidad de escuchar y valorar otras opiniones que sean diferentes de las nuestras. En este aspecto, la enseñanza que se nos brinda desde pequeños tiene una gran incidencia en nuestro comportamiento durante la adolescencia y en la adultez y también en nuestra capacidad de soportar ideas que, muchas veces, son antagónicas con lo que pensamos y/o sentimos.

Por otro lado, la tolerancia también se observa cuando la democracia permite que la mayoría de los ciudadanos tomen una decisión en particular y que esta sea la que prime por sobre todas las otras. Esto gracias ala decisión de la mayoría, pues la minoría tiene el poder de no oponerse a los deseos de un gran grupo de ciudadanos vivan en completa armonía.

Ejemplos de tolerancia

La tolerancia escolar se puede observar en muchos establecimientos educativos donde cuentan con programas especiales para ayudar a los jóvenes que tienen dificultades en el aprendizaje y que necesitan acompañamiento constante.
Tolerancia hacia otras religiones.
Hacia las personas que no tienen un buen pasar económico.
A las personas que tienen otras ideas con respecto a la política.
Ante los problemas de otras personas aunque nos parezcan poco importantes.
En nuestra capacidad de soportar comentarios o críticas que muchas veces pueden ser desagradables o negativos.
Hacia la diversidad en cuanto preferencias sexuales.
En cuanto a diferencias de raza u origen étnico.
Hacia individuos que no tienen la misma preparación académica o que no alcanzaron un nivel alto de educación.
Teniendo un cargo superior en el trabajo como jefe o encargado, ser tolerante con los subordinados y apoyarlos cuando tienen algún problema.

Ejemplos de tolerancia gubernamental

Un gobierno es tolerante si:

  • Respeta las diferentes religiones.
  • Permite la libertad de expresión.
  • Da lugar a la creación de asociaciones con fines específicos.
  • Cuando le da el derecho de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
  • Cuando trata bien a sus adultos mayores y les da todos los beneficios que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *