La tortuga es un tipo de animal que pertenece al orden de los reptiles y se caracteriza por poseer un caparazón que tiene la función de proteger sus órganos internos. Su tronco es ancho y corto y puede introducir tanto sus patas delanteras como traseras y su cabeza dentro de su caparazón con el fin de protegerse de los depredadores.
Su reproducción es por medio de huevos. No tiene dientes, pero los mismos son remplazados por un pico córneo el cual le sirve para desgarrar su alimento y así digerirlo. Una de sus principales características es la lentitud de su marcha. Esto último le ha valido la frase “ir a paso de tortuga”, cuando se refiere a algo que es muy lento.
Ejemplos de tortuga
Tortugas terrestres
- De caja: su principal característica es que puede cerrar su caparazón por completo. Esto ocurre porque cuenta con una articulación en el caparazón. Viven principalmente en Estados Unidos y México y dentro de esta encontramos diferentes sub especies que llevan la denominación dependiendo de donde habiten. Por ejemplo, tortuga de caja de Florida o tortuga de caja de mexicana, entre otras.
- Estrellada: es un tipo de tortuga que habita en lugares como la India y Pakistán. Presenta tres lineas amarillas que forman diferentes pirámides las cuales toman forma de estrella, de ahí su nombre. Es muy común que sea buscada como mascota aunque su cuidado es delicado. Alcanzan los 80 años de vida.
- Rusa: tiene capacidad de soportar climas extremos tanto de frío como de calor. Habita en las estepas rusas y Afganistán. Es un animal herbívoro y es de fácil cuidado por lo que es común encontrarla como mascota en los hogares.
- Mediterránea: como su nombre lo indica, estas tortugas viven en el Mediterráneo. En su caparazón presentan diferentes patrones de color amarillo y verdoso que forman muy lindos dibujos.
- Sulcata: esta tortuga habita en África y es la mas grande en cuanto a peso y tamaño. Son muy agresivas y prefieren vivir en soledad. Actualmente es una especie que está en peligro de extinción.
Tortugas de agua
- De orejas rojas: se las conoce como tortugas Galápagos y tienen su origen en América Central. Su alimentación es del tipo omnívoro y alcanzan los 40 centímetros de diámetro.
- De orejas amarillas: provienen de México y también habitan en Estados Unidos. Cuentan con tres líneas amarillas que recorren desde su cabeza a la cola. Su caparazón es de tonalidad oscura y alcanzan los 30 centímetros de largo.
- Tortuga de Cumberland: son animales semiacuáticos, es decir que pueden habitar el agua y tierra firme. Su caparazón es color verde oscuro y cuenta con manchas de color amarillento.