Ejemplos de animales que empiezan con x

El reino animal está lleno de especies tan diferentes como fascinantes y, no es difícil encontrar criaturas cuyos nombres comienzan con diferentes letras, aunque si se trata de la X la cosa se pone más complicada.

Si estás jugando tuti fruti o simplemente tienes curiosidad sobre la fauna del planeta, te contamos qué nombres de animales empiezan con x, quizá la letra más difícil ya que no solo son pocos, sino que también bastante raros y no muy conocidos, yendo desde perros a peces y anfibios.


Que la falta de animales cuyo nombre empieza con X no te complique. Nosotros te contamos qué criaturas llevan un nombre que comienza con X, así le ganas a tus amigos con este conocimiento poco común sobre los animales que pueblan nuestro planeta.

La rana Xenopus. Foto de Michael Linnenbach, CC BY-SA 3.0,

Animales cuyo nombre comienza con X

  • Xarda
  • Xenopus
  • Xifóforo
  • Xoloescuintle

Si bien son solo cuatro animales, vale la pena saber más sobre ellos. Te contamos datos interesantes sobre cada una de estas criaturas.

Xarda

la xarda es una especie de pez perciforme que pertenece a la familia scombridae. Estos peces son de agua salada y su hábitat está en el océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Más conocido como caballa, se le considera un nutritivo alimento.

Su nombre científico es Scomber scombrus y la xarda puede llegar a pesar 4,5 kilos, mientras que su longitud va entre los 25 y 45 centímetros.

Xenopus

El xenopus es un anfibio tipo rana que habita en la África  subsahariana. Carnívoro, hay 29 especies de este animal acuático que destaca por las largas garras presentes en sus patas traseras y que lo ayudan a cazar.

Conocidas también como ranas africanas, las especies del tipo xenopus son de tamaño pequeño y muy livianas, alcanzando un peso máximo que apenas se empina sobre los 60 gramos. Hay variedades de esta ranas que viven fuera de África, especialmente en zonas tropicales.

Xifóforo

El xifóforo es un pez de agua dulce que habita ríos centroamericanos. Perteneciente a la familia de los pecílidos, posee un cuerpo alargado que puede alcanzar un tamaño de hasta 16 centímetros.
Su nombre científico es Xiphophorus hellerii y, se trata de una criatura omnívora y que suele ser capturada para usarse en acuarios, ello gracias a su apariencia colorida en tonos diversos.

Xoloescuintle

El xoloitzcuintle es una raza de perro originaria de México y que destaca por no tener pelaje. Muy conocidos en su país original, estos canes están presentes en tres tamaños: Toy, estándar y mediano.

También conocidos como xolo, estos perros son considerados patrimonio de la cultura mexicana y muchos le dicen perro azteca, siendo una raza muy antigua. Hoy son mascotas cotizadas y muy costosas que, además de servir como compañía, desempeñan el rol de guardianes en los ejemplares de mayor tamaño.