Ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas

Una mezcla es la unión transitoria o definitiva de dos o más materiales distintos, la característica principal que determina la presencia de una mezcla es que ante la presencia de ambos elementos o materiales no hay reacción química. Es por lo mencionado con anterioridad que cada sustancia mantiene las propiedades que la caracterizan.

Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. En el primer caso los compuestos que la componen no pueden ser diferenciados a simple vista. En cambio en las segundas la composición no es integrada por lo cual a simple vista se pueden distinguir sus compuestos. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.

sustancias

Ejemplos de mezclas homogéneas

El té es una mezcla que se encuentra compuesta por agua y polvo de té. Al diluirse el té en el agua no se puede distinguir una sustancia de la otra a simple vista.

Acondicionador

El acondicionador para el cabello está compuesto por múltiples compuestos de acuerdo al tipo de cabello y la marca empleada pero los principales que contienen casi todos los acondicionadores son pantenol, glicelina vegetal, emolientes, ácidos grasos.

Dulce de leche

El dulce de leche es una invención argentina que se caracteriza por su dulzura. Dentro de sus compuestos si es de fabricación casera el dulce de leche está compuesto por dulce de leche y azúcar principalmente dando como resultado esta mezcla de color marrón claro, aunque algunas personas además le incorporan bicarbonato de sodio y esencia de vainilla.

Crema corporal

La crema corporal es un cosmético de uso cotidiano que contribuye al mantenimiento del órgano más grande del cuerpo humano, la piel. Se encuentra compuesta principalmente por emulgentes, gelificantes, conservantes y antioxidantes. Los tipos van a variar como siempre de acuerdo a la empresa que los fabrique.

Ejemplos de mezclas heterogéneas

Soda

La soda se encuentra compuesta por agua y ácido carbónico. A simple vista se pueden observar las burbujas de ácido carbónico en el agua y por lo general tiende a descomponerse fácilmente.

Agua y aceite

Esta mezcla heterogénea es comúnmente puesta como ejemplo para decir que algo no coincide. A simple vista se puede observar que estas dos sustancias no se unen.

Arena con piedras

Por lo general podemos encontrar esta mezcla natural en ríos, si bien arena y piedras se mezclan ambos componentes se pueden diferenciar a simple vista y de hecho se pueden separar con facilidad.

Granola

La granola es una mezcla que está muy de moda para el consumo dado que contiene gran cantidad de contenido proteico y se emplea como colación entre las comidas. Está compuesto por nueces picadas, almendras picadas y copos de avena principalmente, sus compuesto son fácilmente diferenciables.

Harina y frutos secos

Esta preparación heterogénea se puede adquirir muchas veces para incorporar en tortas, pero lo cierto es que a simple vista se puede apreciar los componentes por separado.

Ajo y perejil

Al igual que en el caso anterior esta mezcla es empleada para la incorporación en comidas, pero el ajo y el perejil son detectados con facilidad por separados.