Se les llama adjetivos posesivos a aquellas palabras que se emplean para indicar la pertenencia de una persona u objeto. Por ejemplo “mi hermano” o “tus zapatos”. Algunos de los más comunes son mio, tuyo, suyo, nuestro y vuestro con sus modificaciones en cuestiones de género y número (singular o plural).
Dentro de estos adjetivos, podemos distinguir dos tipos diferentes: los que se colocan antes del sustantivo y los que se escriben después de ese tipo de palabras.
Los adjetivos que se escriben delante del sustantivo deben concordar en el número, por ejemplo mi lápiz o mis lápices dependiendo de que sea singular o plural y también deben concordar en el género pero solo en la primera y segunda persona del plural. Por otro lado, los que se escriben detrás del sustantivo se los conoce con el nombre de pronombres posesivos. Concuerdan en el número y el género con el sustantivo, por ejemplo al decir “el plato es mio”.
Ejemplos de adjetivos posesivos
- Mi – Mis
- Mía – Mías
- Mío – Míos
- Nuestra – Nuestras
- Nuestro – Nuestros
- Su – Sus
- Suya – Suyas
- Suyo – Suyos
- Tu – Tus
- Tuya – Tuyas
- Tuyo – Tuyos
- Vuestra – Vuestras
- Vuestro – Vuestros
Oraciones con adjetivos posesivos
- ¿Esta cartera es tuya?
- Tus amigos vinieron a verte y no estabas en tu casa.
- Ese libro es mio y no se lo presto a nadie.
- Vuestra casa está en un lugar muy retirado de la ciudad.
- Tus primos están jugando a las cartas con nuestros naipes.
- El auto de mi hermano es de color rojo y funciona muy bien gracias a los cuidados que le da.
- Su casa tiene un jardín muy bonito. A la nuestra le falta un poco más de cuidado pero poco a poco vamos a ir arreglando nuestras plantas para que se vean mucho mejor.
- Su mejor amiga cumple años, deberíamos comprarle un regalo que le guste mucho.