Ejemplos de bacterias

Las bacterias son un grupo de microorganismos que habitan en todos los lugares y el interior de los seres del planeta. Son seres primitivos y se sabe que son los más abundantes. Algunas de ellas pueden vivir en condiciones en las que ningún otro ser podría sobrevivir como ocurre con el calor o el frío extremos.

Son organismos procariotas, es decir que sus células no contienen núcleos y fueron la primer forma de vida en existir hace unos 4000 millones de años aproximadamente. Se relacionan con otros seres vivos por medio del comensalismo, al proliferar por sobre la piel, el mutualismo ya que colaboran en la descomposición de los organismos o el parasitismo, pues causan infecciones de diferente tenor.

Ejemplos de bacterias

Ejemplos de bacterias.

Características de las bacterias

Están formadas por una sola célula carente de núcleo y con pocos orgánulos pero cuentan con un nucleoide donde se concentra su ADN y ARN además de una pared celular. Muchas de ellas poseen flagelos que les permiten movilizarse que remplazan las patas.

Las bacterias son indispensables para el desarrollo normal de la vida en el planeta porque colaboran con la descomposición de la materia y constituyen la base de la cadena trófica en muchos ambientes.

Su reproducción es asexual mediante la duplicación de sus células creando seres exactamente iguales. En un ambiente adecuado, una bacteria puede dividirse a si misma en unos 15 minutos.

A las bacterias se las pueden dividir en diferentes grupos de acuerdo a su forma. En bacilos donde su forma es alargada, en cocos que son redondos o helicoidales, que pueden tener forma de coma o espirales. Es probable que muchas bacterias del mismo grupo adopten diferentes formas en distintas etapas de su vida.

También se las puede clasificar de acuerdo al tipo de nutrición con la que cuenten, pues las fotoautótrofas usan la luz del sol como fuente de energía, las fotoheterótrtofas, emplean la luz del sol además de sustancias vivas. También encontramos las quimioautótrofas que emplean compuestos inorgánicos para su sustento y las quimioheterótrofas que utilizan moléculas de carbono para sobrevivir.

Ejemplos de bacterias

Bacillus anthracis. Bacteria que produce lesiones de color negro sobre la piel.
Clostridium botulinum. Es la bacteria que causa el botulismo debido a la capacidad que tiene de segregar una neurotoxina muy peligrosa para la salud humana.
Escherichia coli. Bacteria que provoca infecciones intestinales.
Lactobacillus acidophilus. Es una bacteria ácido lactica que vive en el intestino del ser humano y que, debido a su metabolismo, ayuda a mantener el tracto digestivo libre de patógenos.
Neisseria gonorrhoeae. Es un gonococo que provoca la enfermedad de la gonorrea.
Salmonellae. Son las bacterias causantes de la salmonella, una enfermedad muy peligrosa que puede poner en riesgo la vida de las personas.
Sorangium cellulosum. Se encuentra en forma frecuente en el suelo pero es inocua para los seres humanos.
Streptococcus pneumoniae. Es una bacteria que puede causar problemas pulmonares y de otro tipo en el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *