Los circuitos corresponden a una interconexión de diferentes componentes tales como los resistores, los condensadores, los transistores y las baterías, entre otros con el fin de transmitir energía eléctrica a diferentes puntos de una edificación determinada. Está compuesto por bucles de tensión y nodos de corriente. Los mismos se encargan de transportar la energía dentro de un camino cerrado para que la misma se distribuya en forma pareja.
Los circuitos se pueden clasificar en paralelos, mixtos y en serie. Los paralelos cuentan con diferentes receptores que tienen su propia alimentación eléctrica, los que son en serie comparten la misma corriente y los mixtos son la unión de los dos anteriores que se arman de esa manera por cuestiones de espacio y de practicidad.
Ejemplos de circuitos
- Medidor de energía o medidor de motor: son circuitos que miden la corriente consumida en forma continua y también alterna.
- Multímetro: este artefacto permite solucionar cualquier tipo de problemas que tengan los dispositivos electrónicos y el cableado.
- Transformador de corriente: se encargan de reducir la cantidad de electricidad a un nivel estándar que pueda ser soportado por los aparatos domésticos o las maquinarias de las industrias.
- Circuito de motor monofásico: son muy útiles cuando las cargas pertenecen a la iluminación y a la calefacción además de algunos motores eléctricos de gran tamaño.
De acuerdo a su tipo de instalación
- Integrado: en este tipo de circuitos se pueden conectar vario elementos al mismo tiempo.
- Monolítico: se conforma con tan solo una pieza y por él se trasladan todos los electrones.
- Circuito discreto: en este caso, hablamos de un circuito que se integra por hilos impresos y también por filamentos conductores.
- Abierto: cuando se atraviesa algún elemento en el camino de la electricidad, se impide la distribución correcta de la corriente.
- Ramificado: es parte de un circuito múltiple de transporte de energía.
- Simple: es el circuito eléctrico más sencillo como ocurre con una pila o también un interruptor.
- Integrado hibrido: en este caso se unen dos o más circuitos por donde se transmite la electricidad
- En paralelo: se divide la energía entre los transmisores que contiene.
- En serie: Los circuitos en serie son los empleados en el alumbrado público, por ejemplo.
- De múltiple serie: se combinan los circuitos en serie con los paralelos. También recibe el nombre de circuito mixto como explicamos anteriormente.