Se le llama competencia desleal a la práctica comercial con fines engañosos o fuera de la ley que puede perjudicar de forma económica tanto a los consumidores como también a los comerciantes. Por ejemplo, esto ocurre cuando una empresa copia exactamente lo que hizo otra primero y lo ofrece a un precio más bajo sin innovar o brindar algo diferente en su artículo.
Para castigar este tipo de competencia, es necesario conocer el Código de Derecho Mercantil de cada país así como también el código penal y la ley de competencia desleal las cuales tienen como fin proteger a las empresas cuando realizan nuevas inversiones o tienen ideas creativas.
Ejemplos de competencia desleal
- Infracción a una marca ya registrada, es decir que un producto nuevo usa una marca que ya está registrada por otro con antelación sin tener relación alguna con el fabricante.
- Entregar al comprador un producto que no es el que pidió en lugar del solicitado. Esto se denomina sustitución no autorizada.
- El robo de la fórmula secreta de un producto determinado denominado malversación de secretos comerciales. Esto se realiza con el fin de imitar el producto y venderlo como si fuera el original quizá a un recio algo menor.
- Publicidad falsa como cuando se hacen afirmaciones exageradas acerca de los beneficios de un producto o se publicitan descuentos que no existen en la realidad. Por ejemplo, cuando ciertas cadenas de ventas hacen descuentos por Internet pero al momento de pagar el artículo el mismo no se aplica o la empresa manifiesta que no hay en stock.
- Plagio de un texto escrito: copiar la producción de otro escritor para publicar un tema en internet, puede también considerarse como competencia desleal.
- Actos de engaño: cuando una empresa o particular no cumple con lo que prometió ya sea en materia laboral o comercial.
- Prácticas agresivas: En este tipo de comportamiento se hace uso de la coacción y del mal trato o la influencia indebida que quita la libertad de elección.
- Mala explotación de la reputación de otro. En este caso, hablamos de alguien o un grupo de personas que se aprovechan en forma indebida de una ventaja comercial que consiguió otra empresa o individuo debido a su buena reputación.
- Violación de los derechos de autor: utilizar imágenes, música o escritos sin el permiso de quien los preparó se considera como una competencia desleal.