La depredación es la relación que existe entre una especie que necesita cazar a otra para conseguir su alimento. Es importante aclarar que este tipo de forma de alimentarse es la única que tienen disponible.
La depredación siempre ocupó un rol preponderante en la cadena alimenticia. La principal característica es que los depredadores mayores están en la cima de la cadena alimenticia.
A pesar de ocupar ese puesto en la cadena trófica, muchas veces las presas también desarrollan conductas o características que les permiten escapar mucho más fácilmente de sus cazadores. Puede ser la velocidad que adquirió el animal o un mayor instinto de mirar por sobre su hombro.
Tipos de depredación
Dentro de la depredación, encontramos diferentes tipos los cuales corresponden a la relación que el animal tiene con su presa.
Comensalismo: el depredador se beneficia de la presa, pero esta última no se ve perjudicada.
Competencia: ocurre cuando dos especies diferentes requieren del mismo recurso para su alimentación. Por ejemplo en el caso de dos aves diferentes que compiten por cazar la misma presa.
Herbivoría: el cazador tiene como presa diferentes plantas.
Mutualismo: en este caso, ambos individuos, tanto la presa como el cazador, se benefician. Esto ocurre, por ejemplo con algunas especies de aves que se montan sobre el lomo de los rinocerontes para consumir los parásitos que en ellos viven
Parasitismo: el predador es mucho más pequeño que la presa. Su alimentación no lo mata debido a que necesita que la presa siga con vida. Esto puede ocurrir en el caso de algunos hongos o hiedras trepadoras que viven de otras plantas pero que las necesitan con vida para seguir existiendo.
Ejemplos de depredación
- Los tigres cuando cazan jabalíes.
- Los cocodrilos cuando atacan cualquier animal que se acercó a la orilla del agua a beber.
- Las rémoras que comen los pequeños parásitos que habitan en los enormes tiburones.
- Las ranas y sapos cuando atrapan insectos en el aire
- Las arañas cuando envuelven a su presa en la telaraña.
- Los halcones cuando cazan serpientes de cascabel.
- La comadreja cuando consume diferentes tipos de roedores pequeños como ratones y ratas.
- La ballena cuando consume kril que filtra a través de sus barbas.
- El león cuando caza cebras o jirafas.
- Las focas que depredan a algunos peces y a su vez son perseguidas y cazadas por las orcas o ballenas asesinas.
- Los pumas cuando cazan ciervos.
- Algunos tipos de aves que se posan sobre el lomo de los elefantes para consumir los parásitos y los insectos que en ellos habitan.