Saltar al contenido

Ejemplos de diglosia

La diglosia corresponde a situaciones donde se emplean dos variedades de una lengua dentro de un mismo círculo de personas como ocurre en una comunidad. Esto sucede, por ejemplo, en lugares donde se habla un idioma mezclado con palabras que pertenecen a un dialecto en específico.

También podemos hablar de diglosia cuando en un determinado lugar se habla en dos lenguas diferentes como sucede con el idioma vasco y el castellano en ciertas regiones de la península ibérica. Cabe destacar que en la dicción siempre predomina una lengua por sobre la otra o por sobre un dialecto.

Ejemplos de diglosia

España es un claro ejemplo de diglosia debido a los dialectos que allí se practican.

Esto significa que la diglosia existe cuando se reparten las funciones entre un idioma principal o variedad alta y el secundario o variedad baja que solo se emplea en algunos sitios en particular, especialmente en el contexto informal. Etimológicamente hablando, la palabra diglosia proviene del griego δίγλωσσος  y significa “de dos lenguas”.

Existe la posibilidad de que en un mismo lugar se hablen tres o más lenguas diferentes en lugar de dos. En ese caso, hablamos de poliglosia o multiglosia. Al igual que la diglosia, esta presenta un idioma dominante mientras que el resto es secundario, de acuerdo a la preferencia de cada grupo de hablantes.

Ejemplos de diglosia

Como dijimos más arriba, la diglosia ocurre cuando se habla más de una lengua y una es más importante que la otra.

En España, encontramos diglosia en varias regiones, pues además del castellano se hablan varios dialectos como el catalán en Cataluña y el gallego en Galicia.

En algunas partes del continente americano, también se hablan diferentes dialectos indígenas aunque con el paso del tiempo prevaleció el español por sobre estos últimos como ocurre con el quechua, el aimara o cualquier lengua nativa americana. Aquí también, ocurre la diglosia entre el inglés que se habla en los Estados Unidos y las lenguas de los pueblos nativos.

También en Jamaica, se produce también un caso de diglosia, pues predomina el idioma inglés por sobre el patois jamaiquino.

En Haití predomina el francés por sobre el criollo haitiano.

Por otra parte, en los Países Árabes encontramos un caso de diglosia muy particular, pues predomina el idioma árabe clásico que es utilizado por las personas cultas y en la literatura  por sobre el árabe coloquial.

En Suiza, encontramos que el alemán es el idioma predominante por sobre el alemán de ese país que se denomina tüütsch .

1 pensamiento sobre “Ejemplos de diglosia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.