La diversidad cultural está referida a las diferentes creencias y culturas que interactúan dentro de una sociedad. La principal característica que presentan es que las personas pueden reconocer que tienen algunas diferencias entre sí, pero pueden cohabitar en el mismo espacio.
Por ejemplo, cuando en una ciudad o país se hablan diferentes idiomas o hay diversas creencias religiosas, esto significa que existe una gran diversidad cultural y también tolerancia. Podemos hablar también de diversidad cultural en la educación, en la gastronomía, en la música e inclusive en el deporte.
Ejemplos de diversidad cultural
En el idioma
Existen algunos territorios o países en los que impera más de una lengua, como ocurre con el caso de Canadá, por ejemplo, en donde se habla principalmente francés e inglés. En otros países el número de idiomas que se hablan es mucho mayor como ocurre con Camerún, donde se hablan 279 lenguas diferentes, China con 235 y Papúa Nueva Guinea con 820.
En la religión
Es muy común que en muchos países esté permitida la libertad de culto y que las personas profesen diferentes religiones. Esto ocurre, por ejemplo en Singapur, que ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a variedad de credos religiosos seguidos por Taiwan y Vietnam. En América Latina, los más diversos son Cuba y Uruguay.
En la educación
Permitir que estudien alumnos de diferentes nacionalidades, creencias religiosas o cultos, permite que exista una enorme diversidad cultural que los niños aprenden a apreciar desde que son muy pequeños.
En la música
En todas las regiones existe un ritmo musical que identifica a la mayoría de los habitantes. Sin embargo, esto no significa que solo escuchen un tipo de ritmo sino que aceptan los de otras culturas. Esto también es común hoy en día gracias a la globalización y a la posibilidad de que todas las personas pueden acceder a escuchar las canciones que son de su agrado sin que las mismas sean propias de su lugar de residencia.
En el deporte
Un ejemplo palpable de la diversidad cultural en el deporte son los Juegos Olímpicos, pues en un solo lugar se reúnen personas de países distintos que practican todo tipo de deportes.
En el cine y el teatro
La diversidad cultural en la pantalla grande y en los escenarios es más común de lo que se piensa. Las películas que vienen de países extranjeros y las obras de teatro con actores de otros países son un claro ejemplo de la misma.