Saltar al contenido

Ejemplos de religiones monoteístas

Las religiones monoteístas son aquellas en las que la creencia se centra principalmente en un único Dios. Es lo contrario al politeísmo, que afirma que hay más deidad que, por lo general, representa los diferentes fenómenos de la naturaleza.

El Dios de la religión monoteísta es pensado como un ser de naturaleza única en si mismo que, al mismo tiempo, es eterno y de duración universal. Esto significa que tiene varios dones como el de estar en todos lados, saberlo todo y ser omnipotente, es decir poder hacer todo.

Ejemplos de religiones monoteístas

El judaísmo es un ejemplo de religión monoteísta, es decir que cree en un solo Dios

Características de las religiones monoteístas

Las doctrinas de las religiones monoteístas nos indican que existen dos realidades que son esenciales. Se puede decir que para este tipo de religión, existen dos puntos importantes. Uno de ellos es Dios y el otro es el resto de los seres y el universo.

Quienes pertenecen a una religión monoteísta excluyen de sus pensamientos otras creencias que no sean las propias. Es por esta misma razón que es normal que los adeptos practiquen la evangelización y persigan a quienes no están de acuerdo con sus ideas.

Ejemplos de religiones monoteístas

  • Cristianismo: su dogma se basa en la creencia de que un único Dios gobierna sobre los hombres. Dentro de dicha creencia, podemos encontrar también el catolicismo.
  • Islam: en este caso, los actos de adoración son acciones y también palabras que los musulmanes realizan y que tiene el fin de complacer a su Dios tanto en forma interna como externamente.
  • Judaísmo: Dios es un ser único que es soberano en forma absoluta que tiene el poder de ser omnipotente, omnisciente y amoroso. Fue quien creó el universo y eligió al pueblo de los judíos para revelarle los diez mandamientos y todo el contenido de la Torá.
  • Noajismo: esta religión monoteísta presenta siete mandatos. Uno de ellos es la creencia de que existe un solo Dios que es el mismo en el que creen los judíos, por eso mismo se considera que el noajismo es similar al judaísmo.
  • Zoroastrismo: en esta religión monoteísta existe la creencia de que hay un solo Dios y que únicamente debe ser adorado llamado Ahura Mazda quien es el creador abstracto y trascendente que no tiene una imagen definida porque no puede ser visto. Está pensado como un ser eterno y muy puro que es la única verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.