Saltar al contenido

Ejemplos de economía circular

La economía circular consiste en la reutilización y el reciclaje de los diferentes productos para que los mismos vuelvan al circuito comercial. Como parte de sus preceptos, este tipo de actividad sugiere que se emplee la mayor cantidad de productos biodegradables o reciclables posibles con el fin de disminuir el número de elementos que no van a poder ser utilizados nuevamente.

Otro de los preceptos que presenta la economía circular indica que los elementos re utilizados que pueden ser basura orgánica o inorgánica, deben serlo hasta que se los agote totalmente y que los mismos, al volver a la naturaleza lo hagan de forma tal que no dañen el ecosistema. Esto significa que este tipo de economía se encarga de mantener la sostenibilidad en su máxima expresión.

Ejemplos de economía circular

El reciclaje permite el desarrollo de la economía circular

Cabe destacar que este tipo de economía es posible sostenerla en todo tipo de negocios ya sea que se trate de grandes industrias PYMES (pequeñas y medianas empresas) y negocios familiares.

Beneficios de la economía circular

En primer lugar, se debe destacar que uno de los principales beneficios que este tipo de economía trae es al medio ambiente. Esto se debe a que se reutilizan muchos elementos que, quizá de otra manera, estarían perjudicando los ecosistemas. Además también hay que destacar que este tipo de procesos económicos son una muy buena fuente para crear nuevos empleos, pues surgen nuevas empresas que, en consecuencia, necesitan de trabajadores. Inclusive, uno de los beneficios que trae es el de la innovación, pues con la idea de reciclar y reusar, siempre surgen nuevos conceptos en cuestiones de emprendimientos novedosos.

Ejemplos de economía circular

  • Las gomas de los automóviles son reutilizadas para crear calzado de seguridad antideslizante con suela de ese material. Una empresa en España denominada Ecozap tiene un gran éxito en ventas con este tipo de productos.
  • Reciclaje de botellas plásticas para ser transformadas nuevamente en otros contenedores o en ladrillos ecológicos para construir viviendas.
  • Una empresa chilena llamada Neptuno Pumps, crea bombas de propulsión fabricadas con material reciclable.
  •  Ycloset es una empresa que se encarga de alquilar ropa a sus usuarios. La misma es de buena calidad. Quienes utilizan la aplicación pagan un precio determinado por utilizar prendas usadas por un corto tiempo. Al devolverlas, las mismas -siempre y cuando estén en buenas condiciones- son puestas en alquiler nuevamente.
  • Muchas empresas reciclan papel y lo reutilizan para realizar agendas o cuadernos. Esto elimina la necesidad de cortar árboles y despoblar los bosques para crear la celulosa.
  • Una empresa que tiene la sede en Taiwan llamada Miniwiz transforma la basura electrónica en materiales para construir viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.