Saltar al contenido

Ejemplos de entrevista de trabajo: preguntas y respuestas

Una entrevista de trabajo mal hecha puede ser la diferencia entre conseguir el tan ansiado puesto de empleo o, por el contrario, tener que seguir buscando oportunidades en otro lugar. Es más que probable que, seguramente en alguna oportunidad, hayas tenido que responder una serie de preguntas que, quizá, te resultaron sumamente extrañas o te desconcertaron.

Por fortuna, existe una serie de preguntas estándar que en casi todas las entrevistas laborales realizan. De acuerdo a expertos, realizar las preguntas correctas y responderlas en forma acertada es la diferencia entre conseguir empleo o no.

Entrevista de trabajo: preguntas y respuestas

Entrevista de trabajo: preguntas y respuestas

Más allá del nombre y apellido, la edad, y la preparación académica, es necesario tener en cuenta algunas preguntas para saber cuáles serán las respuestas que se darán a futuro en una entrevista de trabajo.

Ejemplos de preguntas y respuestas en entrevista de trabajo

¿Cómo se define a si mismo? Lo ideal es no improvisar y tener una respuesta en concreto pensada con antelación. Lo que esperan los empleadores es escuchar acerca de la personalidad y de cómo se maneja el candidato en el puesto de trabajo.

¿Por qué dejó su anterior trabajo? Es importante ser honesto. Este tipo de preguntas pueden resultar incómodas pero seguramente serán realizadas.

¿Por qué eligió a nuestra empresa? En este caso, se debe demostrar interés genuino por la compañía.

Descríbame a su familia. Puede ser que esta petición surja de manera intempestiva y que permita cambiar el tema por lo que no se debe perder la concentración en ningún momento.

¿Fuma? Obviamente, la respuesta acertada será “no”. Hoy en día la gran mayoría de las empresas miran con mejores ojos a aquellas personas que no consumen tabaco.

¿Qué cosas hizo mientras estaba sin trabajo? Más allá de responder que estaba buscando un empleo nuevo, también vale decir que se estuvieron realizando cursos o especializaciones. Demostrar deseos de progresar será algo que agradará a los futuros empleadores.

¿Dónde puedo ver sus referencias de trabajos anteriores? Aquí lo ideal es tener algunas cartas de recomendación de jefes anteriores, contar con sus números telefónicos o direcciones de correo electrónico.

¿Cómo se desempeña mejor? ¿En equipo o solo? Lo ideal es responder con ejemplos de trabajo en grupo y en solitario, pues en cualquier empleo será indispensable manejarse de ambas maneras.

¿Cómo se desempeña trabajando bajo presión? Si bien es positivo para el empleador que la persona pueda desarrollar tareas bajo presión, no es bueno mentir al respecto. La honestidad es muy bien aceptada en todos los ámbitos y más en el laboral.

¿Por qué desea trabajar aquí? Para responder esta pregunta de la entrevista de trabajo es necesario ser honesto y resaltar las virtudes positivas que tiene la empresa.

¿Tiene disposición para cambiar de lugar de residencia? En este caso, la respuesta debe ser concreta: si o no.

¿Cómo se ve en 10 años? Es importante tener mucho cuidado al responder esto, pues por lo general, este tipo de cuestionamientos se realizan con el fin de desconcertar a la persona entrevistada.

Nombre sus fortalezas y sus debilidades. Lo importante es responder siempre con la verdad. En cuanto a las debilidades, poder asegurar que se están trabajando en ellas es una gran ventaja en lo que respecta a la posibilidad de obtener el empleo.

¿Habla algún otro idioma? No se debe mentir acerca de esto, pues por lo general en los trabajos que se requieren conocimientos de idiomas se toma algún tipo de examen para constatarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.