Saltar al contenido

Ejemplos de estadística descriptiva

La estadística descriptiva consiste en poner en práctica diferentes tipos de técnicas numéricas y también gráficas con las que se pueden analizar y, en consecuencia, describir un conjunto de datos. En esta ciencia se emplean tablas de frecuencias, se realizan diferentes tipos de gráficos tales como los de barra, los circulares o los histogramas.

Cabe destacar que en la estadística descriptiva no se sacan conclusiones en base a los datos sino que se describen. La parte de la estadística que permite obtener conclusiones se denomina inductiva. Esta ciencia, hoy en día, permite recabar información en todas las ciencias ya sea sociales como también naturales y está cobrando cada vez una mayor importancia.

Ejemplos de estadística descriptiva

Ejemplos de estadística descriptiva

Qué son las tablas de frecuencia

Las frecuencias son eventos que suceden un determinado número de veces. Dentro de la estadística descriptiva, se consideran cuatro diferentes tipos de frecuencias que se emplean posteriormente a la obtención de los datos. La frecuencia absoluta consiste en el número de veces que una variable cualquier toma un valor determinado.

La frecuencia relativa se obtiene de dividir los números de la absoluta entre la cantidad total de datos observados. Otro tipo de frecuencia es la absoluta acumulada la cual es la suma de todas las frecuencias absolutas y muestra el número total de individuos de la muestra. Por último, encontramos la frecuencia relativa acumulada que, al igual que la anterior, se obtiene de sumar los resultados de las frecuencias relativas anteriores. En este caso el resultado siempre es 1.

Parámetros estadísticos básicos

En base a la tabla de frecuencias se pueden obtener diferentes datos los cuales llevan el nombre de estadísticos de centralización.

Media aritmética o media: es un grupo de números que se obtienen de sumar los datos obtenidos para posteriormente dividirlos por la cantidad de muestras o individuos que son contemplados en la estadística descriptiva.

Moda: en este caso, es el valor de la variable que presenta la frecuencia más alta.

Mediana: son un conjunto de datos que están ordenados y que presentan un valor con observaciones de manera similar tanto en los números anteriores como en los posteriores.

Amplitud: se obtiene de restar el valor de la variable máximo con el del mínimo.

Varianza: se trata de una medida de dispersión que describe la variabilidad de un grupo de datos con respecto al número obtenido en la media.

Desviación típica: se obtiene de someter el resultado de la varianza a una raíz cuadrada.

Ejemplos de estadística descriptiva

Es importante aclarar que en estos ejemplos el fin es el de obtener la media aritmética, la mediana, la moda y la desviación estándar.

  • Calcular la media de la cantidad de puntos obtenidos por un grupo de estudiantes durante un examen.
  • Obtener los datos acerca de las temperaturas de un fluido de una planta de tratamiento en varios días consecutivos e indicar el porcentaje de días que se superaron ciertas temperaturas.
  • Los datos obtenidos en un censo acerca de vivienda, cantidad de personas que viven en un mismo lugar, nivel de estudios, etcétera.
  • Conseguir información sobre la edad de las personas que trabajan en un determinado lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.