El género épico o épica es uno de los más antiguos en la literatura. Sus temas principales son aquellos que tratan sobre mitología o leyendas. También es probable que hablen de hazañas de grandes héroes o de guerras importantes. Por lo general, este tipo de relatos se dan en las culturas antiguas y persisten aún en nuestros días.
Este tipo de relatos permiten conocer mucho mejor a las culturas antiguas, a sus religiones y a los motivos que los impulsaban a declararse la guerra entre sí.
Características del género épico
El género épico cuenta con varias características que lo hacen propio de este tipo de narrativa tales como la capacidad de contar las hazañas de un ser que enfrenta dioses, criaturas que no son de este mundo, catástrofes de todo tipo siempre sobre su caballo y que sale triunfante de cada problema que tiene presente. Estaba compuesta en forma de versos lo cual facilitaba la transmisión oral de los mismos y describía diferentes tipos de acciones y de diálogos.
Es probable que todas las civilizaciones tuvieran sus relatos épicos, pero no todos eran similares entre sí. Por ejemplo, en el caso de los filósofos griegos como Aristóteles, este era el segundo género literario en importancia detrás de la tragedia o teatro.
Hoy en día, es un género que no es explotado y que prácticamente no se emplea. Más bien es tomado como el antecesor de las novelas, los cuentos y otro tipo de narrativas similares.
Ejemplos de género épico
- La Epopeya de Gilgamesh: (2500 A.C.) es la obra más antigua que se conoce de este género literario que cuenta las aventuras del rey de Uurk llamado Gilgamesh al buscar la inmortalidad.
- Ilíada: escrita por Homero durante la segunda mitad del siglo VIII A.C.
- Odiea: pertenece al mismo autor que la anterior y es del mismo periodo.
- La Eneida: fue escrita por Virgilio en el siglo I A.C. y narra el origen mitológico de Roma.
- El Mahabharata: texto épico y mitológico de origen hindú que fue compuesto en el siglo III A.C.