Saltar al contenido

Ejemplos de harinas refinadas

Las harina refinadas provienen de la la harina de trigo que pasa por un proceso especial para ser usada en el panificado de los alimentos. Se sabe que de cada 100 gramos de este producto, el 70% está constituido por carbohidratos.

El trigo es un cereal que cuenta con gluten. Este componente posee la elasticidad necesaria para que, al ser mezclado con cualquier liquido, forme una pasta que puede ser maniobrada con facilidad. A su vez, al utilizar levadura, este proceso se acelera, como podemos notar cada vez que utilizamos algún tipo de masa que lo necesite.

Al descubrir el efecto que la levadura producía en la harina, se produjo un incremento de su uso debido al sabor que le daba a los alimentos. Esto dio lugar, un tiempo después, a la fabricación de harinas refinadas.

Ejemplos de harinas refinadas

El trigo es la base de la fabricación de las harinas refinadas.

Pros y contras del uso de harinas refinadas

Como todo alimento, depende siempre de la cantidad del mismo que se consuma. Si se comen productos a base de harina refinada y panificados en exceso, esto puede provocar un incremento importante de peso.

Debido a que se eliminan los nutrientes más importantes, ya que al refinarla se elimina el grano que es donde se encuentran en una mayor concentración, la harina refinada se transforma en almidón el cual actúa de manera similar al azúcar, pues cuenta con poca cantidad de fibras, de vitaminas y de minerales.

Sin embargo, existe un proceso en el que se le agregan algunos nutrientes de importancia durante el proceso de refinado. Las harinas refinadas fortificadas cuentan con hierro (Fe), calcio (Ca), potasio (K), yodo (I) o cinc (Zn) además de algunas vitaminas del complejo B y vitamina E.

El consumo excesivo de harina refinada puede provocar sobrepeso o diabetes, e inclusive ambas enfermedades y puede transformarse en una adicción.

Cabe destacar que muchos expertos han realizado estudios de los diferentes tipos de harinas refinadas y llegaron a la conclusión que contiene aloxano (C4H2N2O4), un compuesto que le da a la harina el color blanco tan particular y que, de acuerdo a investigaciones recientes, es uno de los causales de la aparición de la diabetes.

Ejemplos de alimentos con harinas refinadas

Las harinas refinadas provienen del trigo, por lo tanto, en el siguiente listado se podrá observar cuáles son algunas de las comidas que las contienen.

Budines con o sin frutas
Capeletis
Churros
Croisants
Cupcakes
Galletas dulces
Galletas saladas
Masa para tarta
Panes blancos
Pan dulce navideño
Pan lactal
Pasteles
Pizzas a la piedra
Pizzas al molde
Postres en los que intervenga la harina de trigo, como los arrollados con crema
Ravioles
Tallarines
Tortillas

Es importante evitar el consumo en exceso de harinas refinadas. Las mismas pueden ser sustituidas por harinas integrales, de arroz, de maíz o de garbanzos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.