La inercia es la resistencia que opone un cuerpo al cambiar de estado ya sea que se encuentre en movimiento o esté quieto. Es decir que es una palabra que se aplica a los cambios del estado físico.
De acuerdo a Newton, quien explicó este principio en su primera ley, un cuerpo requiere que se venza la inercia para cambiar su movimiento o para detenerlo. La misma indica que “Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición.”
Tipos de inercia
La inercia la podemos dividir en dos grandes grupos. El primero de ellos es la inercia mecánica que está relacionada con el movimiento y depende exclusivamente de la masa del objeto. Dentro de esta, encontramos la inercia relativa que es aquella en la que los cuerpos se encuentran relativamente en reposo.
Por el contrario, cuando hablamos de inercia dinámica los cuerpos se encuentran en movimiento relativo. Por otra parte, otro tipo de inercia mecánica es la rotacional que se da cuando los cuerpos rotan y por último encontramos la traslacional que, como su nombre lo indica, se vincula con el movimiento total de los cuerpos.
En cuanto al otro grupo, encontramos la inercia térmica que es aquella en la que los movimientos se desarrollan dependiendo del calor que presentan los objetos al entrar en contacto entre si.
Ejemplos de inercia
- El uso del cinturón de seguridad nos permite que, mientras un vehículo se mantiene en movimiento uniforme, los pasajeros también van a la misma velocidad. Sin embargo, si el vehículo se detiene, el cuerpo se adelantará durante un muy breve lapso de tiempo y el cinturón de seguridad vencerá dicho movimiento.
- Empujar un objeto que se encuentra en reposo demuestra este principio cuando el mismo trata de mantenerse en el mismo lugar. Cuando la misma se vence el objeto se mueve con mucha más facilidad.
- Tirar de una tela rápidamente. Es probable que hayas visto este acto en el que los magos tiran de un mantel y las cosas que estaban encim quedan en el mismo lugar. Pues bien, esto es el principio que actúa sobre los objetos.
- Frenado de los camiones o trenes. Se sabe que con la fuerza que estos vehículos traen, cuando frenan es probable que se adelanten un poco y no se detengan exactamente en el mismo lugar.