Saltar al contenido

Ejemplos de la segunda ley de Newton

La segunda ley de Newton se la conoce también como el principio fundamental de la dinámica. Esta plantea que un cuerpo se acelera cuando se le aplica determinada fuerza que puede ser en diferentes sentidos ya sea que se tire del objeto o se empuje de él.

La fuerza que se aplica al cuerpo se denomina fuerza neta mientras que el cambio en la rapidez que experimenta el objeto se llama aceleración que puede ser positiva o negativa. Esto significa que la aceleración del cuerpo es proporcional a la fuerza que se le aplica, lo cual quiere decir que a mayor fuerza más grande será la aceleración.

Ejemplos de la segunda Ley de Newton

Los dos columpios a diferentes velocidades son un clásico ejemplo de la segunda Ley de Newton.

La segunda Ley de Newton, junto con la primera y la tercera, se publicaron en 1687 por el matemático y físico de nacionalidad inglesa Isaac Newton, de allí que lleva ese nombre. Hasta el día de hoy, estas leyes son claves para entender el movimiento de cualquier cuerpo.

La segunda ley de Newton se puede escribir como F=m*a. En este caso F es la fuerza neta que se mide en Newtons o N; m es la masa del cuerpo en movimiento que se expresa en kilogramos o Kg y a es la aceleración que adquiere el cuerpo, que se mide en m/s² (metros por segundo al cuadrado).

Por ejemplo podemos aplicar la segunda Ley de Newton al siguiente problema: calcular la fuerza que se le debe aplicar a un balón de fútbol que pesa o.6 kilogramos para que se deba patear hasta alcanzar los 5 m/s. Para saber cuál es la respuesta, debemos saber que F=m.a.

El cálculo es F= 0.6 kg * 5 m/s² . El resultado se obtiene de multiplicar ambos números. La respuesta a este sencillo problema es 3 Newton (N).

Ejemplos de la segunda ley de Newton

Los dos niños y las hamacas donde uno de los niños se balancea más fuerte que el otro. En este ejemplo se ve más que claro cómo se aplica la segunda Ley de Newton. Cuando uno de los niños utiliza poca fuerza de empuje, la aceleración será menor mientras que si el otro niño aplica una fuerza mayor la aceleración se incrementa.

Las dos cajas de diferentes pesos: una caja de 15 kilogramos y otra de 40 kilogramos van a ser empujadas con la misma fuerza. Sin embargo, la caja de 40 kilogramos se moverá a menor velocidad que la de 15 kilogramos.

Patear dos balones de diferentes tamaños. Para que una pelota de tenis y una de rugby tengan la misma velocidad en el aire, se le deben aplicar dos fuerzas de diferente tamaño.

Abrir dos puertas diferentes: no es lo mismo abrir una puerta que es de madera maciza a hacer lo mismo con una de plástico. En ambos casos se le deberán aplicar fuerzas diferentes.

Empujar un vehículo: la fuerza aplicada para empujar un vehículo de una tonelada de peso no será la misma. Será diferente que la aplicada para empujar otro de un mayor tamaño y diferente peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.