Ejemplos de lenguajes de programación

Los lenguajes de programación están comprendidos por un conjunto de instrucciones que permiten que la computadora realice ciertas tareas. Dichas secuencias de órdenes forman diferentes algoritmos que controlan el comportamiento tanto físico como lógico. A todas las órdenes que se escriben en los diferentes lenguajes se las denomina programa informático.

Al utilizar los lenguajes de programación, intervienen una serie de procesos como la escritura lógica del programa, la compilación e interpretación del mismo por parte de la computadora, se realizan pruebas para su depuración y se concluye con el desarrollo de la documentación.

Ejemplos de lenguajes de programación

Lenguajes de programación

Cómo se utilizan los lenguajes de programación

Cualquier programa que se desarrolle por medio de un lenguaje de programación, debe ser escrito en un entorno de desarrollo integrado o IDE por sus siglas en inglés. Este entorno presenta un editor de texto donde se plasman las líneas de código, un compilador y un depurador que se encarga de eliminar los errores de cualquier lenguaje que empleemos. En muchas ocasiones también posee un constructor de interfaz gráfica que en inglés se escribe como GUI.

Para emplear los diferentes lenguajes de programación, es necesario conocer el idioma inglés debido a que todos ellos son desarrollados en ese idioma.

Tipos de lenguajes

De bajo nivel: son aquellos que están diseñados para ser usados por un tipo de hardware en específico y que no pueden ser empleados por otras computadoras. Esto significa que pueden utilizarse en un solo lugar donde sacan el mayor provecho posible.

De nivel medio: son aquellos lenguajes de programación que se encuentran un escalón por encima de los anteriores. Tienen la capacidad de realizar todo tipo de operaciones de niveles altos y gestiones del tipo local.

De alto nivel: son aquellos lenguajes de programación que se pueden emplear a nivel universal sin importar la arquitectura del software ni tampoco el tipo de sistema. Existen algunos de ellos con programación específica mientras que otros son más generales.

Ejemplos de lenguajes de programación

PHP: lenguaje de programación de código abierto que permite ser incrustado dentro del código HTML. Se trata de programación servidor-cliente.
Perl: se emplea para programación del tipo CGI y es muy util para obtener información de diferentes archivos de texto. Es muy eficiente si se trata de manejar grandes cantidades de datos.
Java: es uno de los más populares y extendidos alrededor del mundo. Se emplea para realizar juegos, para aplicaciones de móviles y para Internet en general.
ASP NET: lenguaje de programación creado por Microsoft que se caracteriza por permitir que el cliente desarrolle varias instrucciones.
C++: tiene la capacidad de permitir la manipulación de diferentes tipos de objetos y su base es el lenguaje de programación C.
C#: fue creado por Micrsoft y es del tipo orientado a objetos. Se ejecuta en la plataforma .NET y se emplea para desarrollar diferentes tipos de videojuegos.
Python: presenta una programación orientada a objetos y con él se realizan aplicaciones genéricas de escritorio o para juegos en general.
JavaScript: es uno de los lenguajes de programación más utilizados por todos los programadores ya que es utilizado por el 80% de los desarrolladores de todo el mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *