Saltar al contenido

Ejemplos de mitos teogónicos

Los mitos teogónicos son aquellos que tratan de explicar el origen de los dioses de las diferentes culturas. Cada región en particular, sobre todo en la antigüedad, trataba de darle entidad humana a cada fenómeno de la naturaleza.

En torno a esto se formaban las leyendas y mitos que hasta hoy en día nos siguen fascinando y que, en muchas ocasiones, se ven reflejados en estatuas y otras obras de arte de increíble belleza y realismo.

Ejemplos de mitos teogónicos

El dios Zeus es un claro ejemplo de los mitos teogónicos

Mitos teogónicos: Osiris e Isis

Estos dioses son los más importantes del antiguo Egipto. La historia cuenta que Osiris gobernaba Egipto junto con su esposa Isis y fue asesinado por su hermano Seth debido a una venganza de años atrás. Mientras Seth asumió el trono Isis junto con la diosa Neftis buscaron el cuerpo de Osiris para revivirlo, cosa que lograron gracias a la ayuda del dios Tot y de Anubis. Al revivir, Isis y Osiris engendraron un hijo llamado Horus que se encargaría de gobernar Egipto.

Zeus

Este dios es el padre de todos los dioses del Olimpo y también de los hombres. Se lo conoce como el dios del trueno o del rayo. Fue salvado por su madre Rhea de ser comido por su padre Cronos. Lo escondió en una cueva y lo remplazó por rocas envueltas con pañales. Durante su niñez fue criado en una cueva de Creta hasta que fue mayor de edad y pudo retar a su padre para quedarse con el trono. Los griegos le atribuían la lluvia, los rayos, los relámpagos y los truenos y era considerado como una divinidad protectora de la humanidad.

Pu-Tza

Dentro de la mitología china, Pu-Tza es la diosa de la fecundidad y de la naturaleza. Se la representa con 16 brazos y en cada mano sostiene flores, una fruta y cuchillos.

Thor

Dentro de la mitología escandinava encontramos a Thor quien es hijo del padre de los dioses, Odín. Su principal poder es el manejo del rayo y se encargaba de proteger a los agricultores, a la arquitectura y al fuego. Se lo representa siempre con un martillo que utilizaba en las guerras en las que participaba junto a su padre y a su hermano Balder.

Más ejemplos de dioses que pertenecen a mitos teogénicos

Dioses griegos y romanos

Ares, dios de la guerra (equivalente romano: Marte)
Afrodita, diosa del amor (equivalente romano: Venus)
Hera, diosa del matrimonio (equivalente romano: Juno)
Poseidon, dios del mar (equivalente romano: Neptuno)
Atenea, diosa de la sabiduría (equivalente romano: Minerva)

Dioses egipcios

Ra, dios del sol
Amón, dios de la creación
Anubis, guardian de las tumbas de los faraones
Maat, simboliza la verdad y la justicia
Horus, es quien inició la civilización egipcia

Dioses chinos

Emperador de Jade, gobierna el cielo y la tierra
Bi Gan, dios de la salud y la abundancia
Chang E, diosa de la luna
Dizang Wang, aquel que salva a los muertos

Dioses nórdicos

Balder, dios de la inteligencia y de la belleza
Bragi, dios de la elocuancia y la sapiencia.
Heimdall, su principal tarea era la de ser guardián de los dioses.
Ull, dios del combate
Loki, dios de las mentiras y del caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.