Saltar al contenido

Ejemplos de objeto indirecto

El objeto indirecto, que también es conocido como complemento indirecto acompaña al verbo en una oración al momento de analizarla sintácticamente. Al contrario de lo que sucede con el objeto directo, este no es obligatorio ya que no designan los elementos sobre los que la acción expresada por el verbo ocurre. Al momento de analizar las oraciones, se abrevia como O.I. Por otro lado, si se desea utilizar la frase “complemento indirecto” se debe abreviar como C.I. para evitar colocar palabras de gran extensión por sobre la oración.

El objeto indirecto señala a personas u otro tipo de objetos que son los destinatarios de la acción aunque la misma no recaiga directamente sobre los mismos. Un ejemplo de objeto indirecto puede encontrarse en la siguiente oración “José le compró un juguete a su hijo”. “José” es el sujeto, “compró” es el núcleo verbal, “juguete” es el objeto directo y “a su hijo” es el objeto indirecto. También podemos encontrarlo en otras oraciones como “Voy a comprarles un regalo a mis hermanos”. En este caso, les (de la palabra comprarles) es la que actuaría como objeto indirecto.

"Ejemplos

El objeto indirecto suele comenzar con el vocablo “a” aunque en algunos casos también se inicia con “para”. Por lo general, se divide en dos partes en las que se agrega información y así conocer cuál es la mejore acción que cumple el verbo.

Ejemplos de objeto indirecto

Le regalé una planta a mi hermana. (La palabra “le” hace alusión a “a mi hermana”).
Un amigo muy querido me ofreció viajar con él (en este caso, “me” corresponde al objeto indirecto).
A Simón le duele la cabeza (“A Simón “, es un objeto indirecto. Por otro lado, “le” es una palabra que corresponde a otro objeto indirecto).
Me llegó una solicitud de amistad en Facebook (“Me” corresponde al complemento indirecto de la oración).
A mi profesor se le dificulta explicar las tareas correctamente. (“A mi profesor” es el complemento indirecto de esta oración.
Nos invitaron a una boda en Fiji. (En esta oración, la palabra “nos” corresponde al objeto indirecto en la oración).
Un amigo me invitó al cine. (El vocablo “me” que se encuentra en el medio de la oración corresponde al objeto indirecto).
¿A ti te invitaron a la fiesta de la oficina? (“A ti te” corresponde al complemento indirecto que hace alusión a la palabra fiesta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.