Los pictogramas son símbolos gráficos que representan palabras o frases que cualquier persona puede conocer e interpretar con solo verlos una vez. Actualmente, es sencillo encontrar este tipo de simbología donde sea que miremos, puesto que, por ejemplo los carteles de máxima o mínima velocidad o cualquier otro aviso acerca del tránsito corresponde a un pictograma.
Dichos signos no presentan ningún tipo de fin lingüístico sino que más bien tienen el fin de mostrar un tipo de situación (las señales de no estacionar, por ejemplo) o un objeto en particular como puede ser un cartel que tiene dibujado un teléfono el cual anuncia que en ese lugar se encuentra uno de estos aparatos.
No se deben confundir los pictogramas con los ideogramas, pues los últimos representan la síntesis de un concepto mientras que los primeros son más concretos y no necesitan de ningún tipo de interpretación.
Origen de los pictogramas
Los pictogramas tienen su origen en los albores de la humanidad. Los hombres prehistóricos comunicaban sus mensajes por medio de este tipo de lenguaje con dibujos realizados en las paredes que representaban los lugares de caza o donde había agua, entre otras cosas. Dichos símbolos, que se conocen como pintura rupestre, aún pueden ser vistos en diferentes cuevas alrededor del mundo. Posteriormente, con el arribo de la escritura tal como la conocemos hoy en día, los pictogramas dejaron de utilizarse.
Características de los pictogramas
Deben ser entendidos en tan solo un golpe de vista, por lo tanto es aconsejable que no contengan demasiados detalles que puedan distraer al observador del tema central del mismo. El principal fin es el de sintetizar el mensaje para que, de esta manera, quien lo observa sepa de inmediato de qué se trata. Pueden ser diferentes temas que tienen la capacidad de ser agrupados en un solo tema como ocurre con los pictogramas que se emplean para simbolizar los diferentes deportes que se practican durante los Juegos Olímpicos.
En cuanto a los colores, existen ciertas normas, sobre todo en el caso de los pictogramas que representan la seguridad de un objeto. El color rojo es el de mayor advertencia seguido por el amarillo mientras que el azul es el que representa menos peligro.
Ejemplos de pictogramas
- Riesgo de incendio
- Inflamable
- Máximo 60 kilómetros por hora
- Cruce de animales
- Curva hacia la izquierda o la derecha
- Niebla
- Semáforo
- Señal de alto
- Hospital
- Área de descanso
- Prohibido fumar
- Ceda el paso
- Precaución, salida de escuela
- Estacionamiento
- Peligro, zona de derrumbe
- No sobrepasar al auto que se encuentra adelante
- Señal de alto
- No estacionar