Saltar al contenido

Ejemplos de racismo

El racismo es la discriminación que una persona siente por parte de otras debido al color de su piel y a su etnia. Es un tipo de odio que genera una gran violencia y problemas sociales de base que si no son resueltos a tiempo, pueden provocar severas consecuencias. El racismo también puede deberse al idioma y al lugar de nacimiento, además de al tono del cutis.

Es un tipo de práctica que no solo incluyó a las personas de color. También se podía segregar a un individuo por pertenecer a otra etnia o religión como en el caso de los judíos y los polacos durante las guerras mundiales.

Ejemplos de racismo

El racismo consiste en la segregación de una persona por el color de su piel, su raza o sus creencias religiosas.

Tipos de racismo

Existen 4 tipos de racismo que son simples de distinguir ya que se basan en las ideas de quienes lo practican:

Racismo aversivo: es un tipo de racismo que, paradójicamente, lo expresan aquellas personas que están en contra del racismo y de todo aquello que tiene que ver con los comportamientos racistas. Las actitudes se demuestran no tanto por sus palabras sino que por medio de la distancia que se mantiene hacia la otra persona y por su falta de ematía y/o solidaridad.

Etnocentrista: se basa en la superioridad cultural de un grupo por sobre otros, lo que significa que un conjunto de personas ve amenazado su poder por parte de un grupo menor de individuos. Se rechazan las creencias y las costumbres del grupo minoritario y se impide la libre expresión.

Simbólico: si bien aboga por la igualdad de derechos, existen algunos matices en los que esos derechos no se aplican de manera equitativa a todo el grupo de personas sino que algunos grupos reducidos tienen menos posibilidades.

Biológico: en este caso hablamos del tipo de racismo menos tolerante que busca una raza superior a las demás en cuestiones anatómicas e intelectuales y que aplica la violencia para excluir a los que no son iguales.

Ejemplos de racismo

Durante la primera y la segunda Guerra Mundial surgió el Nacional Socialismo, una corriente de ideas que consideraba que la única raza perfecta era la aria y que el resto debía ser aniquilado. De la mano de Adolf Hittler, el nacismo debido a su necesidad de imponer una raza superior provoco la matanza de más de 17 millones de personas entre 1933 y 1945.

El Apartheid surgió en Sudáfrica y en Namibia hasta 1992 y en Rodesia, actualmente Zimbabue, hasta el año 1979. Era un sistema donde se practicaba la segregación racial. Esto ocurría al construir lugares separados para la población negra tanto en las escuelas como en los transportes y en cualquier edificio. Además, solo las personas de raza blanca podían ejercer el derecho al voto y estaban prohibidos los matrimonios interraciales.

La esclavitud. Se trata de una práctica que comenzó en la antigua Roma y que se extiende aún en nuestros días en muchos países subdesarrollados.

La violencia racial es otro ejemplo de racismo que se ve muy a menudo. En películas y en la vida real tanto la policía como el ejército, ambos conformados por personas de raza blanca, realizan actos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.