Ejemplos de topónimos

Se denomina topónimos a los nombres propios que tienen algunos lugares geográficos tal como sucede con San Luis, por ejemplo. Por lo general los topónimos se originan en el apellido de los individuos denominado antropónimos lo que permite describir los rasgos físicos de un punto que es particularmente importante.

Con respecto a la etimología la palabra topónimo se origina en el prefijo topos del griego cuyo significado es “lugar” y onimo que quiere decir “nombre”. La ciencia que estudia los topónimos se denomina toponimia o también se la conoce como onomástica geográfica. Consiste en el análisis y estudio de los nombres propios de un lugar en particular para conocer su origen.

Topónomos

España es una variante del nombre dado por los romanos a los habitantes del lugar: Hispania.

Origen de los topónimos

El nombre de los lugares puede deberse a los diferentes elementos del paisaje que allí se encuentran tales como los animales y las plantas autóctonas. También puede referirse a personas famosas que han trabajado o habitado en ese sitio alguna vez como ocurre con el caso de los científicos, maestros o héroes patrios.

En otras ocasiones, establecer el origen del nombre de una ciudad o punto geográfico no es tan sencillo. Puede ser que provenga de palabras antiguas que han dejado de usarse con el paso del tiempo.

Dentro de los topónimos se encuentran los exónimos que son aquellas palabras que tuvieron adaptaciones geográficas o traducciones a otras lenguas cambiando una o dos letras como en el caso de New York que se traduce a Nueva York.

Los topónimos, como cualquier nombre geográfico, deben ser escritos en mayúscula y su ortografía debe respetarse y no se deben usar abreviaturas.

Una ciudad, un pueblo, un país e inclusive un accidente geográfico, un río o una plaza pueden llevar un topónimo en su nombre. En el caso de que el nombre está conformado por más de una palabra, esto indica que los términos están separados.

Los topónimos en la lengua indígena

Muchos países de Latinoamérica mantuvieron algunos de sus lugares con el nombre geográfico en el idioma original tal como sucede con el mapuche, el quechua, el guaraní y el aimara, entre otras lenguas originarias. Esto ocurrió a pesar de la penetración de la cultura española y de la idea de los conquistadores de imponer su idioma.

Ejemplos de topónimos

  • América – En honor a Américo Vespucio.
  • Argentina – Se denomina así porque está a orillas del Río de la Plata (Plata es argentum en latín).
  • Colombia- Se llama así en honor a Cristóbal Colón.
  • Filipinas – Estas islas, que se encuentran en el sur de Asia llevan ese nombre en honor a Felipe II el rey de España, pues fueron colonias de ese país.
  • Francia – Significa tierra de los francos.
  • Groenlandia – Significa tierra verde.
  • Hidalgo – Estado mexicano que lleva su nombre en honor de Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Lago Victoria – Nombrado así para honrar a la reina Victoria de Inglaterra.
  • Mississippi – Significa padre de las aguas.
  • Venezuela –  significa pequeña Venecia.
  • Veracruz – Este nombre fue dado al puerto al que arribó Cortés en 1519, un Viernes Santo que es el día de la crucifixión y de la Verdadera  o “Vera” Cruz.